El cumplimiento legal ambiental en Guatemala es un tema vital en la responsabilidad empresarial. Desde la publicación de la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente (Decreto 68-86) se puede notar, específicamente el artículo 8, donde menciona que todo proyecto, obra, industria o cualquier actividad debe ser responsable del desarrollo de su evaluación de impacto ambiental, y en el artículo 12b, el cual menciona uno de los objetivos primordiales de la ley: el control de las actividades que puedan ocasionar deterioro en el medio ambiente.
Como sector privado, el seguimiento y control de su cumplimiento ambiental es una tarea constante. Entonces, ¿por qué debe realizar una auditoría ambiental en su empresa? La respuesta conlleva una serie de aspectos a tomar en cuenta:
- Permite conocer los compromisos ambientales con los que cuenta la empresa en su resolución ambiental, la cual otorga el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y su plan de gestión ambiental.
- Reconoce las necesidades y oportunidades de mejora dentro de la empresa en sus procesos de producción, de distribución o administrativos en materia ambiental.
- Identifica hallazgos de incumplimiento que se deben abordar ante una auditoría del MARN para evitar multas o sanciones, según como lo indica el artículo 40 del Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental (RECSA AG 137-2016) y sus reformas AG 317-2019.
- Mide el nivel de eficiencia y monitoreo ambiental que se le da a los procesos internos.
- Determina recomendaciones y soluciones internas o ante el MARN, según los hallazgos ubicados.
Las auditorías ambientales son una herramienta de control y seguimiento ambiental”.
Las auditorías ambientales son una herramienta de control y seguimiento ambiental que se deben implementar en el sector privado. Tienen una clasificación según su tipo, de acuerdo al artículo 89 del Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental (RECSA AG 137-2016) y sus reformas AG 317-2019:
- Auditorías de oficio: las realiza la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales (DIGARN) del MARN por planificación o algún tipo de denuncia ambiental que se reciba.
- De forma voluntaria por el proponente: pueden ser a través de un proveedor externo de servicios ambientales reconocido por la DIGARN, como Cámara de Industria de Guatemala (CIG), a través de su Área de Ambiente y Recursos Naturales, con el fin de recibir una asesoría personalizada.}
Por: Inga. Andrea Lissette Del Cid Monterroso | Asesora en Gestión Ambiental de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)