I&N EspecialesPágina VerdeLa importancia del cumplimento legal ambiental

¿Por qué debe realizar una auditoría ambiental en su empresa?

El cumplimiento legal ambiental en Guatemala es un tema vital en la responsabilidad empresarial. Desde la publicación de la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente (Decreto 68-86) se puede notar, específicamente el artículo 8, donde menciona que todo proyecto, obra, industria o cualquier actividad debe ser responsable del desarrollo de su evaluación de impacto ambiental, y en el artículo 12b, el cual menciona uno de los objetivos primordiales de la ley: el control de las actividades que puedan ocasionar deterioro en el medio ambiente.

Como sector privado, el seguimiento y control de su cumplimiento ambiental es una tarea constante. Entonces, ¿por qué debe realizar una auditoría ambiental en su empresa? La respuesta conlleva una serie de aspectos a tomar en cuenta:

  • Permite conocer los compromisos ambientales con los que cuenta la empresa en su resolución ambiental, la cual otorga el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y su plan de gestión ambiental.
  • Reconoce las necesidades y oportunidades de mejora dentro de la empresa en sus procesos de producción, de distribución o administrativos en materia ambiental.
  • Identifica hallazgos de incumplimiento que se deben abordar ante una auditoría del MARN para evitar multas o sanciones, según como lo indica el artículo 40 del Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental (RECSA AG 137-2016) y sus reformas AG 317-2019.
  • Mide el nivel de eficiencia y monitoreo ambiental que se le da a los procesos internos.
  • Determina recomendaciones y soluciones internas o ante el MARN, según los hallazgos ubicados.

Las auditorías ambientales son una herramienta de control y seguimiento ambiental”.

Las auditorías ambientales son una herramienta de control y seguimiento ambiental que se deben implementar en el sector privado. Tienen una clasificación según su tipo, de acuerdo al artículo 89 del Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental (RECSA AG 137-2016) y sus reformas AG 317-2019:

  • Auditorías de oficio: las realiza la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales (DIGARN) del MARN por planificación o algún tipo de denuncia ambiental que se reciba.
  • De forma voluntaria por el proponente: pueden ser a través de un proveedor externo de servicios ambientales reconocido por la DIGARN, como Cámara de Industria de Guatemala (CIG), a través de su Área de Ambiente y Recursos Naturales, con el fin de recibir una asesoría personalizada.}

Por: Inga. Andrea Lissette Del Cid Monterroso | Asesora en Gestión Ambiental de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin