Hagámoslo Bien, para que nos vaya bien

Ilegalidad, corrupción, violencia y desconfianza. Lamentablemente, estas palabras las encontramos a diario en las noticias de cualquier ciudad latinoamericana. Hace nueve años, un grupo de ciudadanos y empresarios de la ciudad de Monterrey, México, nos preguntamos, ¿es esta la realidad que queremos para nuestras familias y nuestros proyectos? Monterrey siempre se ha considerado una de las ciudades más prósperas de México, pero cada día que pasaba, esto se ponía en riesgo. Si como sociedad civil no hacíamos algo, ¿quién lo iba a hacer?

Es así como nació Hagámoslo Bien, tomando ese desafío y convirtiéndolo en una oportunidad. Pusimos en marcha un movimiento multisectorial que une a empresas, escuelas, universidades, ONGs, medios de comunicación y equipos deportivos, entre otros, para que cada quien, desde su trinchera, trabajara en el fortalecimiento de una cultura de la legalidad. Ante una realidad tan compleja, la apuesta fue que el esfuerzo no viniera solo de un sector, sino de comprometernos todos a hacerlo bien, todos los días.

Los retos y los aprendizajes no han faltado en este camino. Como ciudadanos, estábamos muy acostumbrados a hablar de la corrupción, pero no de su antídoto: la cultura de legalidad. Nos dimos a la tarea de que cada uno de los sectores de la sociedad nos apropiáramos más de esta cultura: las empresas trabajando y fortaleciendo sus sistemas de integridad y ética; las escuelas promoviendo ambientes educativos íntegros, no solo con estudiantes, sino con docentes y familias; y los ciudadanos participando y cumpliendo las leyes y las normas en cualquier lugar. Ahora, estos propósitos se han convertido en programas que nos han permitido enfocar nuestros esfuerzos: Bien en tu empresa, Bien en tu escuela, Bien al volante y Suma.

Como ciudadanos, estábamos muy acostumbrados a hablar de la corrupción, pero no de su antídoto: la cultura de legalidad”.

Uno de los desafíos más importantes era demostrar que el cambio es posible. Desde su nacimiento, Hagámoslo Bien ha realizado mediciones de cultura de legalidad en el área metropolitana de Monterrey para tener un panorama claro, con indicadores específicos para la toma de decisiones. Hemos tenido resultados alentadores: en el 2013, el 60% de la población estaba de acuerdo en que, si una ley le impedía hacer algo que quería, la incumpliría. Para la medición de 2021, este porcentaje disminuyó a un 32%.

Mediante nuestra nueva alianza con GuateÍntegra, buscamos generar lazos y compartir conocimientos que nos permitan multiplicar los beneficios de la cultura de legalidad a toda nuestra región. Tomemos acción por los cambios que queremos y nuestras organizaciones seguirán trabajando por ellos. Hagámoslo bien para que nos vaya bien.

Por: Mariana Perales | Directora de Hagámoslo Bien México

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin