I&N EspecialesEl agua, protagonista de la minería responsable

El agua es quizás el elemento más importante para la vida, pues sin ella la vida en el planeta no existiría. Gran parte de los esfuerzos que desarrolla Elevar Resources se concentra en iniciativas para su cuidado y protección, como componentes esenciales de la minería responsable y moderna que representa el Proyecto Cerro Blanco.

El enfoque sostenible de una gestión integral del recurso hídrico plantea que el agua es fundamental para todos los actores de una comunidad y, por ello, es deber de todos actuar de forma responsable para conservarla y prevenir su contaminación.

Al contrario de lo que algunos opositores a la minería quieren hacernos creer, sí es posible desarrollar un proyecto minero tratando el agua, sin contaminarla, usándola de forma eficiente y devolviéndola a los ecosistemas en mejores condiciones que las que presentaba en su estado natural. Por ejemplo, la región de Jutiapa está en una zona volcánica y sus aguas contienen arsénico de manera natural. Dentro del Proyecto Cerro Blanco hay una planta de tratamiento que permite extraer el agua, tratarla y devolverla al ecosistema con una concentración de este elemento acorde con los límites establecidos en la ley guatemalteca.

Con un enfoque integral de cuidado al recurso hídrico, también buscamos que no se limite el acceso al agua de las comunidades vecinas. Por esto, hemos implementado protocolos de monitoreo de las fuentes hídricas, de los niveles de los pozos artesanales en la zona, así como en el túnel al interior del proyecto, que nos permiten tener la claridad de que nuestras actividades de bombeo y descarga mantengan un bajo nivel de utilización y no afecten a los mitecos, ni a la región.

El agua es fundamental durante el proceso de producción para separar los metales de las rocas”.

¿Por qué el agua es protagonista en la minería responsable?

Porque al igual que la confianza y el trabajo en equipo, son esenciales para la construcción de relaciones a largo plazo con nuestros vecinos. El agua es fundamental durante el proceso de producción para separar los metales de las rocas, un papel activo que nos recuerda su valor como catalizadora de cambios y su importancia para impulsar transformaciones positivas en la industria.

En este sentido, su cuidado y protección constituyen la piedra angular de cualquier proyecto minero responsable, ya que al defender el agua no solo se garantiza la continuidad del negocio, sino también el desarrollo ambiental, social y el bienestar económico que promueve la minería en las comunidades donde opera.

Para finalizar, en Elevar Resources contamos con 20 estaciones de monitoreo de la calidad del agua que se encuentran dentro y fuera de nuestras instalaciones para verificar y confirmar que la calidad de las aguas que devolvemos a los ecosistemas cumple con la normatividad vigente. En nuestras prácticas ambientales, seguimos los lineamientos de la ISO 14046, Water Footprint, y contamos con diferentes estudios hidrológicos que hacen de la futura operación del Proyecto Cerro Blanco, un ejemplo de minería moderna y responsable.

Por: Elevar Resources

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin