I&N Especiales“Hacia una Minería Sostenible”: minería ambientalmente responsable.

La preservación de la biodiversidad, el uso energético y la reducción de gases de efecto invernadero son algunos de los protocolos que incluye el programa “Hacia una Minería Sostenible” (HMS), de la Asociación Minera de Canadá (AMC). Estos lineamientos, agrupados en ocho protocolos distintos que abarcan temas ambientales, sociales y de seguridad, establecen un sistema de gestión reconocido alrededor del mundo que incluye herramientas e indicadores para medir el desempeño y la administración responsable de posibles riesgos en la industria extractiva.

Pan American Silver Corp., como miembro de la AMC, se adhiere a HMS en todas sus operaciones, incluida la Mina Escobal, propiedad de Pan American Silver (PAS) Guatemala, que inició el proceso de adopción de estos estándares en 2019.

Los miembros de la AMC se comprometen a trabajar con las comunidades alrededor de los proyectos y con sus colaboradores para impulsar programas y estándares de salud y seguridad en las operaciones y establecer relaciones con las comunidades. Estas empresas incorporan estos estándares que son supervisados por un grupo independiente de asesores de la comunidad de interés de cada proyecto. Esto brinda credibilidad al proceso, propicia un diálogo abierto y permite que los protocolos y el desempeño de la industria mejoren continuamente.

También, promueve la responsabilidad y transparencia de cada una de las operaciones, pues las evaluaciones de los protocolos se llevan a cabo directamente en los sitios de actividad minera, los resultados son verificados externamente y se brinda información a las comunidades locales.

Desde 2004 HMS busca que “compañías mineras cumplan con las necesidades de la sociedad en cuanto a minerales, metales y productos relacionados con la energía de la manera más responsable en términos sociales, económicos y ambientales”, según describe la página web del programa. Además, las operaciones mineras adheridas a HMS trabajan para impulsar prácticas de cuidado ambiental líderes en el mundo de la mano de protocolos específicos para la industria como es el caso de Mina Escobal, ubicada en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, en la que se han implementado protocolos como el manejo de colas filtradas y la responsabilidad hídrica.

PAS Guatemala está comprometida con cumplir los más altos estándares internacionales en materia ambiental y operativa en cada una de las etapas de la vida del proyecto. Actualmente realiza actividades de cuidado y mantenimiento y participa en un proceso de Consulta según el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que dirige el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

PAS Guatemala está comprometida con cumplir los más altos estándares internacionales en materia ambiental y operativa en cada una de las etapas de la vida del proyecto”.

Por: Pan American Silver

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin