Repercusiones globales del conflicto en Ucrania

La invasión rusa de Ucrania es la guerra europea más grande desde la Segunda Guerra Mundial. Este ataque provocó instantáneamente reacciones fuertes en términos políticos, económicos y financieros. Sin embargo, parece que los mercados financieros de momento se recuperan del shock inicial.

Las principales bolsas cayeron de inmediato. Según CNN Business, el Nasdaq cayó 3.3%, Dow Jones 2.5%, equivalente a aproximadamente 830 puntos y el S&P cayó 2.6%. En Asia el HSI de Hong Kong cayó 3.2%, el Nikkei de Japón 1.8% y el Shangai Composite bajó 1.7%. Las bolsas europeas sufrieron también grandes caídas. DAX de Alemania cayó 3.96.% y la inglesa FTSE100 cayó 3.88%. La moneda rusa cayó 9% contra el dólar y la principal bolsa del país (MOEX) cayó 45%.

El precio del petróleo subió abruptamente, a más de $105 por barril en la mañana del 24 de febrero. Es la primera vez desde 2014 que alcanza este nivel. El precio del gas natural subió 3.22%. Se generan expectativas que estos precios continuarán subiendo. Rusia le favorece los precios más altos de gas y petróleo. Estas dos fuentes de energía representan el 42.1% de sus exportaciones según World’s Top Exports.

“La invasión rusa de Ucrania es la guerra europea más grande desde la Segunda Guerra Mundial”.

Estados Unidos, al igual que Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), confirmaron que no enviarán fuerzas a Ucrania. OTAN no colaborará con la guerra contra Rusia, a menos que una nación miembro sea atacada. No obstante, OTAN ha enviado tropas a sus países más cercanos a Rusia. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que Rusia sufriría grandes consecuencias económicas y financieras, anunciando un posible congelamiento de activos de bancos y capitales de inversionistas. Francia manifestó solidaridad con Ucrania y pidió una cumbre urgente por parte de la OTAN. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó el ataque de Rusia en “los términos más fuertes posibles”.

Ante la amenaza que Rusia podría responder con ataques cibernéticos, la OTAN declaró que eso podría desencadenar el Artículo 5.  Estas últimas declaraciones de la OTAN podrán incrementar el nerviosismo en los mercados, ante el temor que el conflicto se expanda si se consideran ataques cibernéticos como actos de guerra contra miembros de la OTAN.

La Comisión Europea ha culpado al presidente de Rusia, Vladímir Putin, por haber devuelto la guerra a Europa. Sus sanciones contra el sector energético de Rusia prohíben las exportaciones de instrumentos importantes para refinar el petróleo. Estos solo se construyen en Europa y no pueden ser reemplazados por otros proveedores. Se generan expectativas que el precio del petróleo seguirá subiendo.

La invasión rusa no solo causó nerviosismo inicial en las bolsas; amenaza con llevar a grandes desabastecimientos en fuentes de energía, como el gas natural, aunque Estados Unidos declaró al inicio que sus sanciones económicas no tocarán el flujo energético saliendo de Rusia. Muchos países europeos dependen fuertemente de Rusia para sus fuentes de energía. Austria y Alemania importan el 64% y 49% de su gas natural de Rusia, respectivamente. Finlandia el 94%.

Esto crea una división en la discusión sobre si se expulsa a Rusia de SWIFT, la podría destruir su economía y agravar el mercado energético internacional. El ministro de finanzas de Alemania argumentó que el país se encontraba abierto a la idea de aislar Rusia, pero fue contradicho por Olaf Scholz, canciller de Alemania. La dependencia de los europeos sobre Rusia degrada la credibilidad de su amenaza de sanciones duraderas. Europa es una de las regiones del mundo con menos reservas de gas natural. Los europeos tendrán que recurrir a comprar gas de otros países proveedores que no compiten con Rusia en términos de volumen y precio.

Surge nerviosismo en los mercados ante las amenazas de las grandes economías occidentales de imponer sanciones económicas y financieras cada vez más duras a Rusia. Estados Unidos ha declarado que va a imponer sanciones adicionales a Rusia: limitar la capacidad de Rusia para realizar negocios en dólares, euros, libras esterlinas y yenes, y exiliar a Rusia y a cualquier otra nación que colabore con ella.

¿Cómo impactará el conflicto a la economía mundial? Es importante recalcar que Europa ya viene sufriendo altos niveles de inflación general. Según los datos de Statista, para enero de 2022 Alemania reportaba 5.7%, España 6.6%, Reino Unido 5.5% y Polonia 8%. Uno de los principales temores gira alrededor de especulaciones sobre la intensidad de las disrupciones financieras y comerciales, como fuga de capitales y la “fuga hacia la calidad” que se desatarán por las sanciones occidentales a Rusia, y cuánto podrán durar. Como reacción inmediata se vio un escape del oro hacia otros mercados como el Nasdaq, S&P Y Dow Jones.

La invasión rusa no solo causó nerviosismo inicial en las bolsas; amenaza con llevar a grandes desabastecimientos en fuentes de energía”.

Expertos coinciden en que las amenazas de sanciones europeas duraderas a Rusia no son creíbles, por la alta dependencia de Europa con Rusia para sus fuentes de energía. En 2014, Rusia invadió a Ucrania y las sanciones fueron limitadas y de poca duración. Si la historia se repite, los mercados regresarán al estatus quo ex ante, marcado por alta inflación generalizada.

Por: Equipo de la Dirección de Análisis Estratégico de CIG

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin