Resumen del comercio exterior de Guatemala en el 2021

A septiembre del 2021, el comercio exterior de Guatemala ha mostrado signos positivos en cuanto a dinamismo interanual. Teniendo en cuenta que aún faltan las cifras del último trimestre del año, las importaciones ya superan el total del 2020 y se acercan a lo logrado en el 2019. Con relación a las exportaciones, durante los primeros nueve meses del 2021 se ha logrado el 90% del total exportado durante el 2020, lo que supone que se superará ese monto.

Dentro de las principales actividades relacionadas a las importaciones destacan los bienes de consumo y las materias primas, siendo estas últimas las de mayor representatividad. Lo anterior sugiere que la actividad productiva se ha comportado de forma homogénea durante los últimos años, a pesar de la pandemia.

Con relación a las exportaciones, el protagonismo de las manufacturas es evidente con más del 60% de la participación.

Dentro de los principales productos manufactureros de exportación se destacan los artículos de vestuario (11.4%, del total de las exportaciones), grasas y aceites (6.2%), azúcar (4.2%), plásticos (3.8%) y bebidas (2.8%), entre otros.

Por: Walter Bran | Coordinador de Inteligencia Comercial, área de competitividad

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin