Proverde

Reducción de uso de combustibles fósiles por el co-procesamiento de llantas en hornos cementeros.

Proverde es una empresa especializada en gestión de residuos y fabricación de combustibles alternativos. Su planta de pre-tratamiento se ubica en Planta San Miguel, El Progreso, y próximamente iniciará operaciones en Planta San Gabriel, San Juan Sacatepéquez.

La empresa nace como una alternativa para optimizar el consumo energético en la producción de cemento por medio del co-procesamiento, teniendo muchas potencialidades para integrar las tres aristas de la sostenibilidad: económica, social y ambiental.

El proyecto fue postulado para el Premio Industrial 2021 en la categoría “Ambiente”, ya que con la implementación del mismo se ha logrado disminuir el uso de combustibles fósiles en los hornos cementeros y sustituirlos por llantas. La idea del proyecto nació dekl benchmarking en las industrias cementaras de países desarrollados, donde el co-procesamiento se viene practicando desde antes de los años setenta.

El proyecto comenzó en fase de pruebas en la década de los 2000, pero tomó mayor auge en el 2011 con la recolección de llantas de desecho enteras de algunos talleres de servicio de la ciudad capital, haciendo pruebas piloto de recolección y contabilización de las llantas generadas en pinchazos.

En 2012, luego de lograr una alianza público-privada con la Alcaldía Auxiliar de la zona 8 con el Programa Voluntario de Recolección de Llantas en el Área Metropolitana y al pasar los años, se logró ampliar el servicio de recolección y co-procesamiento de llantas contando con más clientes de talleres de servicios. Por otro lado, el proyecto siguió creciendo y amplió su servicio hacia ingenios azucareros, recicladores, flotas de transporte y municipalidades. Esto se logró gracias a la capacidad de recepción y alimentación en dos de los hornos cementeros de Planta San Miguel. También se alcanzó alimentar en uno de los hornos chip de llanta, el cual se genera de las mismas llantas recolectadas.

Desde 2011 se han coprocesado más de 41 mil toneladas de llantas, evitando que terminaran en vertederos, barrancos, cuerpos de agua o quema, entre otros. Esto también se traduce en la disminución de más de 14 millones de kilogramos de CO2 equivalente.

En cuanto al tema de ahorros, dependen mucho de los precios internacionales de los productos derivados del petróleo. Sin embargo, se ha podido estimar que en algunos años se han superado los $500 mil solo con el beneficio de sustitución generado por el co-procesamiento de llantas.

Proverde ha llevado a la práctica la iniciativa ambiental que ha involucrado la participación de otros actores, obteniendo beneficios ambientales no solo para la empresa sino para la sociedad guatemalteca.

Por: Proverde

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin