I&N EspecialesHidroeléctrica RENACE

Proyecto de restauración ecosistémica de la central Hidroeléctrica Renace I.

Renace está ubicada en el municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz. Cuenta con cuatro centrales en cascada y suministra 301 MW de energía renovable que se entregan al Sistema Nacional de Electrificación, lo que la convierte en el complejo hidroeléctrico privado más grande de la región centroamericana y el Caribe.

Renace, consciente de la importancia del desarrollo sostenible, desde el 2012 implementa una estrategia de valor social compartido, la cual apoya todas las etapas de desarrollo de la persona humana a través de siete programas de desarrollo social en 29 comunidades Maya Q’eqchi´ que habitan la cuenca del río Cahabón en San Pedro Carchá.

Adicional, Renace apoya con proyectos de infraestructura comunitaria. Entre los principales proyectos se encuentran: caminos y su respectivo mantenimiento, salones comunales, escuelas, cocinas escolares y abastecimiento de agua.

A la fecha, Renace ha construido más de 93 kilómetros de caminos con su respectivo mantenimiento. Además, en las 29 comunidades vecinas al proyecto ha aportado con la reducción del 32% en desnutrición crónica en niños menores de 5 años, reducción del 46% en embarazos de adolescentes y 15% de aumento en la reinscripción escolar en primaria y básicos. Se redujeron en un 23% las infecciones respiratorias y en un 13% las enfermedades diarreicas. Además, se han aumentado en un 206% los jóvenes con habilidades técnicas

Por otro lado, Renace tiene un fuerte compromiso con el medio ambiente de San Pedro Carchá, por lo que cuenta con una estrategia piramidal diseñada específicamente para la protección, conservación y recuperación del medio ambiente. La estrategia considera el cumplimiento legal, la implementación de mejores prácticas y la trascendencia ambiental.

Cabe destacar que, como mayor aporte al cuidado del medio ambiente, con la generación de energía de Renace se dejan de emitir 246 mil 400 toneladas de dióxido de carbono al año, lo que equivale a lo producido por más de 500 mil carros anualmente.

Para Renace, la sostenibilidad es un pilar fundamental. Con diversas acciones perdurables, apoya el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), trabaja constantemente por el fortalecimiento económico, el bienestar social y el cuidado del medio ambiente.

Por: Hidroeléctrica RENACE

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin