Granjazul

Proceso de elaboración de enmienda agrícola.

Empresa dedicada a la agroindustria desde hace más de 50 años, con experiencia en la producción y comercialización de huevo, ovoproductos y alimento balanceado de la mejor calidad. Desde sus inicios ha tenido como objetivo proveer productos diferentes, enfocando el 100% de su esfuerzo en la satisfacción, atención y servicio al cliente.

Para garantizar que Granjazul entrega productos frescos, sanos, nutritivos e inocuos, se manejan estrictos controles sobre los procesos que intervienen en la actividad productiva, soportados por sistemas de gestión de inocuidad, calidad, ambiente, bioseguridad, bienestar animal y responsabilidad social empresarial, adoptados y certificados con normas internacionales.

Está conformada por un equipo de personas altamente calificadas, capacitadas y comprometidas con las políticas, objetivos estratégicos, misión, visión y valores de la empresa, con tecnología vanguardista y sostenible en todas sus etapas de producción, clasificación, pasteurización, empaque, distribución y comercialización, para brindar el mejor servicio al cliente.

La empresa posee un sistema de producción integrado, ya que cuenta con proceso de importación, crianza y cuidado de aves reproductoras de raza pura para producir huevo fértil, el cual es incubado con el fin de obtener pollitas de un día de edad de la mejor calidad, las cuales son trasladadas a instalaciones específicas para su manejo y cuidado hasta que llegan a las 18 semanas, tiempo en el cual las aves están aptas para iniciar su proceso productivo con excelentes condiciones de salud, nutrición y bienestar.

Granjazul y su empresa hermana, Orgánicos El Paraíso, implementaron la primera planta procesadora de gallinaza (heces de las aves) para transformarla en enmienda agrícola para uso en la agroindustria. Su proceso consta de cinco etapas: 1. Extracción y recolección, 2. transporte de gallinaza cruda y gallina muerta, 3. Compostacion, 4. Transporte de la enmienda a granel, y 5. Molienda y empaque, la enmienda pasa por unas cribas con agujeros de 5/16 y se empaca en sacos de 45.36 kilogramos.

El proyecto ha impacto en la sostenibilidad, ya que se evita que más de 120 mil qq de abono químico se vierta al suelo fértil; en la producción, pues se apoya a pequeños, medianos y grandes productores de vegetales de exportación con más de 300 toneladas de vegetales exportados; en la gestión de residuos, porque se obtiene un producto útil que contribuye a eliminar del ambiente 80 mil toneladas de materia orgánica; en la rentabilidad, puesto que genera fuentes de trabajo para más de 60 personas directamente y más de 120 empleados indirectos; y en el manejo integrado de plagas.

Por: Granjazul

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin