Pan American Silver Guatemala

Los felinos silvestres en Escobal.

A 2.5 km. al este de la cabecera de San Rafael las Flores, Santa Rosa, se encuentra la Mina Escobal, un proyecto de Pan American Silver Corp. y una de las minas de plata más atractivas a nivel mundial por sus reservas minerales, desarrollo e infraestructura que cumple con los más altos estándares de calidad a nivel internacional. Actualmente está suspendida y en actividades de cuidado y mantenimiento, pendiente del resultado del proceso de consulta según el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, dirigido por el gobierno guatemalteco. Este proyecto con gran compromiso con la preservación de la biodiversidad y los más altos estándares de control ambiental demuestra que la industria minera puede coexistir con la biodiversidad y brindar un ecosistema saludable y equilibrado.

Prueba de ello es la presencia de yaguarundis, ocelotes y tigrillos dentro del proyecto. Estos felinos que conviven en un poco más de 126 hectáreas de bosque que conforma el espacio de la mina, son 3 de las 5 especies reportadas para Guatemala. Este bosque, que sirve de hábitat disponible para la fauna silvestre, ha sido monitoreado por más de 10 años, desde que se estableció la línea base biológica del proyecto en 2009. La presencia de estos animales dentro del proyecto evidencia que la disponibilidad de especies presa, sitios de reproducción y hábitat son suficientes para que se puedan desarrollar y reproducir.

Pan American Silver Guatemala (PAS Guatemala) cuenta con una línea de trabajo a largo plazo que ha permitido identificar y registrar la presencia de estos felinos en el área. Los esfuerzos de protección y ampliación de hábitat que se han realizado son un indicador de la salud de los ecosistemas y del equilibrio biológico, que se han mantenido e incluso mejorado desde que iniciaron las operaciones en el lugar.

La ampliación de la cobertura forestal, la generación de hábitat para fauna silvestre y la prevención de incendios forestales son algunas de las acciones concretas que ha tomado PAS Guatemala para garantizar la preservación y el cuidado de la biodiversidad. Además, cuentan con una estricta prohibición de cacería y extracción de flora y fauna y esfuerzos de educación, concientización y capacitación en biodiversidad para los colaboradores y contratistas del proyecto, todo esto bajo una política de preservación de la biodiversidad que evidencia que el cuidado ambiental es un pilar fundamental para la empresa.

Por: Pan American Silver Guatemala

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin