Licores de Guatemala

Corporación carbono neutral.
Industria&Negociosdiciembre 2021

Licores de Guatemala es una corporación con más de 80 años de trayectoria que se ha especializado en la producción de rones blancos, aguardientes, rones añejos, gin y vodkas, entre otros. Cuenta con un portafolio amplio de marcas, dos de ellas, Botran y Zacapa, las cuales son exportadas a nivel internacional. En la destilería, produce ocho tipos de alcoholes, varios de ellos se exportan a granel alrededor del mundo.  

En el 2007, Licores de Guatemala empezó a certificar varios de sus procesos productivos y prácticas industriales para lograr convertirse en un productor de talla mundial. Fue así como desde el 2017, y como requerimiento de mercado para exportar a Estados Unidos, la empresa decidió certificarse en sustentabilidad con la certificación ISCC Plus, la cual convirtió su cadena productiva y a Botran en el primer ron sustentable del mundo.  

En 2021, siendo fieles a su compromiso con el medio ambiente, decidieron medir todos los gases de efecto invernadero en su cadena productiva, incluyendo ingenio, destilería, los cinco centros de añejamiento, los dos plantas embotelladoras, centros de experiencia y su distribución a través de una verificación con la ISO 14064-1:2006 –protocolo de gases de efecto invernadero–. Esto hizo que Licores de Guatemala se convirtiera en una de las empresas más grandes de Guatemala en ser carbono neutral. 

Asimismo, mitiga de forma propia su huella de carbono a través de su gestión e inventarios forestales de más de un 1 millón 850 mil árboles y más de mil 500 hectáreas de stock de carbono en suelos protegidos. 

Este proyecto se planificó y desarrolló durante el 2020 como parte del compromiso que tienen de cuidar e impactar de forma positiva en la gestión ambiental del planeta. Aprovecharon los inventarios propios de reservas forestales, naturales y de árboles de hule, así como áreas reforestadas anualmente desde hace más de cuarenta años en FORESA, y hace más de once años en Ingenio Tululá.  

Actualmente Licores de Guatemala es una corporación carbono neutral. Utilizan su propio inventario de bosques y árboles sin tener que comprar un bono o crédito de carbono, lo que los consolida como una empresa responsable de la mitigación de sus impactos y con la agenda mundial del cambio climático.

Ser carbono neutral es reflejo de las inversiones estratégicas que han diferenciado históricamente a la corporación, permitiendo que el 100% de las emisiones de gases de efecto invernadero sea compensada con proyectos propios, los cuales poseen atributos de altos valores de conservación relevantes en temas de biodiversidad y conectividad biológica. 

Por: María Fernanda Roca | Coordinadora de Contenido Editorial, con información de Licores de Guatemala

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin