Monitoreo de calidad de aire

Salud y medio ambiente.
Industria&Negociosnoviembre 2021

ECOQUIMSA, a través de su programa de Responsabilidad Social Empresarial y con el apoyo de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Guatemala, Cámara de Industria de Guatemala, Bomberos Municipales y empresas privadas, durante marzo y abril de 2021 realizó monitoreos de calidad de aire en 14 estaciones de monitoreo (un día por estación), ubicadas en las principales vías de la ciudad de Guatemala. Esto con la finalidad de establecer una línea base de la situación actual de la calidad de aire y para brindar a las autoridades ambientales, de salud, estudiantes y organismos de la sociedad civil, información confiable para diseñar y evaluar políticas públicas que permitan establecer criterios de evaluación y control para las emisiones de fuentes móviles y fijas emitidas en la atmósfera. De esta forma se reducen los riesgos de salud asociados a la exposición de contaminantes atmosféricos.

El material particulado es una de las formas de contaminación más peligrosas, ya que el tamaño de las partículas es tan pequeño que pueden ingresar a los pulmones y causar efectos adversos para la salud. Las PM2.5 son partículas con un diámetro de 2.5 µm (micrómetros) o menos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la exposición diaria no supere 25 µg/m3 (microgramos por metro cúbico) sobre la salud y el medioambiente.

Para la evaluación de la calidad de aire se utiliza el AQI (Índice de Calidad de Aire), establecido por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (US-EPA, por sus siglas en inglés). Mientras más alto sea el valor del AQI, mayor es el nivel de contaminación atmosférica y la preocupación por el daño a la salud. El AQI se divide en seis categorías con un rango de valores y color específico para identificar fácilmente la calidad del aire en el área:

Resultados

Como resultados de los monitoreos realizados se presentaron las siguientes gráficas para evaluar el comportamiento de la calidad de aire en la ciudad de Guatemala.

Promedio diario AQI (PM2.5)

Las gráficas muestran el promedio diario y mensual durante marzo y abril. Según los resultados, la calidad de aire en promedio fue buena para el mes de marzo (AQI/mes = 47.51) y moderada para el mes de abril (AQI/mes = 74).

En marzo, en Calzada Roosevelt, Zona 1, Calzada San Juan, Periférico Sur y Calzada La Paz el AQI fue moderado. Todas las demás estaciones reportaron AQI bueno.

En abril, el Bulevar Liberación y Zona 1 el AQI fue dañino para grupos sensibles. En Avenida Petapa, Avenida Reforma, Calzada Roosevelt, Calzada San Juan, Cayalá, Periférico Sur, Calzada Aguilar Batres, Calzada La Paz, Calle Martí y el MARN, fue moderado y para las demás estaciones se reportó AQI bueno.

Promedio por hora concentración (PM2.5)

Estas otras gráficas muestran los valores promedio diario y mensual. Durante marzo la concentración de PM2.5 fue de 13.99 µg/m3 y en abril fue de 24.83 µg/m3, estando por debajo de lo recomendado por la OMS (25.00 µg/m3).

En marzo, Calzada Roosevelt, Zona 1 y Periférico Sur; y en abril, Avenida Petapa, Avenida Reforma, Boulevard Liberación, zona 1, Calzada San Juan, Calzada Roosevelt, Calzada Aguilar Batres, Calzada La Paz, Calle Martí y el MARN, registraron valores superiores al límite recomendado por la OMS.

Fuentes:
Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. (2016, enero). Guía de la calidad del aire sobre la contaminación por partículas.
Efectos del material particulado (PM) sobre la salud y el medioambiente. (2021, 30 marzo).

Por: Ing. Rodolfo Girón | Gerente general de Laboratorio ECOQUIMSA

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin