CoyunturaInnovación y desarrollo en la décimo sexta edición del congreso industrial

Más de 2 mil personas participaron virtualmente durante la décimo sexta edición del Congreso Industrial realizado por Cámara de Industria de Guatemala (CIG), el evento que exalta lo mejor de la industria y del empresariado guatemalteco.

Bajo el tema “Avanzamos impulsando la evolución de la competitividad empresarial”, más de 50 conferencistas nacionales e internacionales expertos en más de 35 distintas áreas, discutieron temas relevantes como competitividad, atracción de inversión, empoderamiento femenino y mejores prácticas para atender los problemas logísticos y de abastecimiento, entre otros.

“Los sectores representados en CIG hoy, aportan un aproximado del 24% del PIB de la nación, 14% del empleo formal y el 28% de la recaudación fiscal. Estas son cifras importantes y reales, y es por ello que somos actores clave en la agenda de desarrollo del país”, dijo Luis Alfonso Bosch, presidente de la junta directiva de CIG, durante la inauguración del evento.

El primer día de congreso se realizaron simultáneamente cuatro de los nueve módulos temáticos: “Manejo integral de riesgos, más allá del COVID-19”; “Mujeres & Negocios”; “Integridad empresarial, derechos humanos y empresa”; y “Sostenibilidad ambiental, economía circular y control de riesgos”.

Aceros Arquitectónicos ganó como gran empresa en la categoría “Innovación”.

Asimismo, el segundo día se llevaron a cabo los módulos simultáneos: “Tecnología – gestión, influencia y soluciones para la competitividad empresarial”; “Innovación y emprendimiento, autopista hacia el crecimiento”; “Industrialización, impacto histórico en la transformación y progreso de los países”; y “Facilitación del comercio, como un eslabón de la competitividad empresarial”.

En la jornada final del Congreso Industrial, además del último módulo: “Guatemala, un lugar para invertir”, en el que se discutieron los desafíos que enfrenta el país para atraer inversión extranjera, CIG entregó tres reconocimientos importantes para la industria: el Premio Industrial a la “Ambiente” y a la “Innovación”, y el reconocimiento al Industrial Distinguido 2021: Juan Luis Bosch.

Los ganadores de la categoría “Ambiente” fueron Fábrica Nestlé, Antigua Guatemala, como gran empresa; Grupo Cayalá, Cayalá ECO, como mediana empresa; y Pinturas de Guatemala S.A. como pequeña empresa. Mientras que en la categoría de “Innovación” los galardonados fueron  Aceros Arquitectónicos como gran empresa; Enel Green Power Guatemala S.A. como mediana; y Añejos de Altura S.A. como pequeña empresa.

“Uniendo esfuerzos con el Viceministerio de Integración y Comercio Exterior fue posible organizar la Rueda de Negocios con el objetivo de dinamizar las exportaciones de las manufacturas. En esta ocasión participaron 19 exportadores guatemaltecos, 15 importadores internacionales y se organizaron más de cien citas de negocios”, dijo Raúl Bouscayrol, vicepresidente de junta directiva de CIG. Esto además permitió expectativas de negocios por arriba de los $600 mil dólares, proyectando relaciones comerciales de larga duración y a concretarse durante los próximos seis meses.

Por: María Fernanda Roca | Coordinadora de Contenido Editorial de CIG

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin