GuateÍntegraOpiniónCultura de integridad

Construir un mejor país es tarea de todos.

Las decisiones cotidianas son aquellas que van forjando nuestro actuar a largo plazo, ya sea en el ámbito profesional, familiar o personal. Esas decisiones cotidianas, cuando se vuelven colectivas, influyen en la cultura de un país. A nuestros lectores, les pido que se tomen un momento para contestar las siguientes preguntas: ¿Alguna vez le ha pagado a un policía para que no le coloque una multa de tránsito? ¿Cómo obtuvo su licencia de conducir? ¿Realizó los exámenes de tránsito respectivos o pagó a un tramitador? Cuando hay una cola muy extensa, ¿espera pacientemente su turno, ve si hay algún conocido en la cola para que lo ayude a adelantar un poco o le habla a quien dirige la fila para que lo deje pasar antes con alguna excusa?

Muchas veces en Guatemala se usa la frase que alguien es “chispudo” cuando encuentra mecanismos para saltarse ciertos obstáculos. Sin embargo, es necesario hacer la reflexión sobre si ese mecanismo representa un actuar ético. Es aquí donde debemos realmente fomentar una cultura de integridad, donde cada acción, por pequeña que sea, estimule un actuar ético, en lo individual, y luego en la colectividad. En la medida que seamos conscientes de que nuestras acciones impactan para crear una cultura de integridad, podremos ir avanzando como sociedad y como país.

GuateÍntegra ha creado una herramienta para medir la cultura de la legalidad en las empresas, considerando los distintos niveles organizacionales. Es un cuestionario conformado por 35 preguntas que permite realizar un diagnóstico. Los resultados servirán para tomar acciones correctivas para cerrar las brechas y promover una verdadera cultura de integridad.

En los próximos días, la herramienta será compartida con socios y gremiales de CIG para que las empresas puedan aplicar la herramienta con sus colaboradores. Lo que no se puede medir, no se puede mejorar, es por ello que desde el programa de GuateÍntegra queremos poner a disposición de las empresas esta encuesta.

En la medida que seamos conscientes de que nuestras acciones impactan para crear una cultura de integridad, podremos ir avanzando como sociedad y como país”.

Construir un mejor país es tarea de todos y desde este programa se está desarrollando una serie de herramientas para los públicos objetivos: empresas, jóvenes, niños y sector público. Los invitamos a ser actores propositivos en la construcción de una Guatemala transparente.

Por: Andrea Monzón | Gerente de proyectos de CIG

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin