CIG y la Gremial de SSO presentan plataforma de autodiagnóstico

La Gremial de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO), adscrita a Cámara de Industria de Guatemala (CIG), junto al área legal de CIG y con el apoyo de la Oficina de Actividades para los Empleadores de la Organización Mundial del Trabajo (ACTEMP/OIT), creó una plataforma de autodiagnóstico con herramientas de cumplimiento para personas y empresas llamada “Servicios de Salud y Seguridad en el Trabajo”.

La salud y seguridad ocupacional son conceptos y principios que buscan garantizar el bienestar físico, mental y social del trabajador, y con ello su eficiencia en el trabajo, controlando los riesgos que puedan producir accidentes o enfermedades laborales. En Guatemala se regula principalmente por medio del Reglamento General sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo”, explica Carlos Mendizábal, presidente de la Gremial de SSO.

La plataforma que se divide en cinco grandes secciones: servicios de formación; autodiagnóstico salud y seguridad en el trabajo; asesoría salud y seguridad en el trabajo; guía de diagnóstico empresarial; y regreso al trabajo, ofrecerá una herramienta en línea de uso gratuito en la que los usuarios podrán crear un perfil que permitirá iniciar una relación con CIG y tener un historial de cumplimiento. Asimismo, posibilitará autoevaluar los niveles de cumplimiento e identificar debilidades y establecer una hoja de ruta para fortalecer a las distintas empresas.

El objetivo de la plataforma es promover el cumplimiento de las regulaciones de salud y seguridad ocupacional y el crecimiento de la gremial de SSO, la cual está integrada por profesionales expertos en la materia que prestarán los servicios; poner a disposición de cualquier persona y empresa, servicios que les permitan fortalecer sus debilidades y servicios diferenciados para socios; y llevar un registro estadístico sobre salud y seguridad ocupacional a nivel país y global.

CIG siempre actúa en coherencia con sus principios y valores, promueve el Estado de Derecho y facilita el cumplimiento de la legislación en salud y seguridad ocupacional con socios y demás empresas, y este proyecto aporta a ese cumplimiento normativo. Consideramos que será muy importante para que CIG sea punta de lanza en seguir recabando este tipo de información y en tener respuesta cuando hay consultas a nivel de Gobierno o de organismos internacionales”, indica Juan José Porras, director del área legal de CIG.

Los servicios que se prestarán a través de la plataforma permitirán fortalecer a las empresas y, mediante la inversión en métodos razonables de prevención, posibilitará que los trabajadores mejoren su productividad. Cabe resaltar que el resultado del uso de esta herramienta de autodiagnóstico no es una certificación de cumplimiento.

Con esta plataforma podremos generar un valor especial para nuestros socios a través de los servicios que se prestarán y llevar un registro estadístico sobre la salud y seguridad ocupacional en Guatemala”, añade Stephanie Melville, directora de junta directiva de CIG.

Para más información escriba a [email protected].