Negocios en línea: las mejores redes sociales para vender

Conocer el público objetivo y las distintas estrategias digitales es indispensable para escoger la red social adecuada para vender.

En la actualidad es común que una empresa, ya sea pequeña, mediana o grande, tenga presencia en redes sociales, puesto que además de conectar a las personas, se han convertido en un canal de información y entretenimiento y en un espacio para comprar y vender.

Según el reporte Digital 2021 de wearesocial y Hootsuite, Guatemala cuenta con 18.08 millones de habitantes, de los cuales 11.75 millones son usuarios en internet y 9.30 millones utilizan las redes sociales. De ellos, 8.50 millones tienen una cuenta en Facebook; 6.00 millones en Facebook Messenger; 2.40 millones en Instagram; y un millón en LinkedIn.

Cada red social tiene un público objetivo diferente, por lo que encontrar la ideal para vender productos o servicios dependerá del segmento clave al que apunta la marca.

Facebook:

Es la red social con más usuarios a nivel mundial. Aunque la mayoría de personas la utilizan para conectarse con otras, cuenta con un market place en el que es fácil comprar y vender. Asimismo, ofrece modelos de compra digital y tipos de campañas eficientes en e-commerce, pero para aprovecharla al máximo “es necesario invertir dinero y tener un buen asesoramiento”, asegura Jose Kont, director ejecutivo de la firma consultora ILB.

TikTok:

Conocida como la red social del momento, es una plataforma de micro videos que en el último año ha crecido a un gran ritmo. Si el público objetivo de la marca es joven, el eje de la estrategia debería centrarse en esta red social, pues ofrece herramientas dirigidas a aumentar ventas y awarness comercial en un entorno social.

Instagram:

Si lo que se desea vender es bastante visual, vale la pena tener presencia en esta red social, ya que destaca por ofrecer fotografías y videos atractivos. Se debe tomar en cuenta que su público objetivo es joven.

LinkedIn:

Por lo general, los usuarios de esta red social están mucho más interesados en clientes potenciales, ideas de negocio, productos y empleos. “Si es una empresa con segmento de clientes de compra empresarial, directores de compras y con un e-commerce que atiende empresas, estar en LinkedIn es ideal”, agrega Jose Kont.

Todas las redes sociales pueden funcionar para vender, pero, sin lugar a dudas, se necesitan recursos que permitan gestionarlas adecuadamente. El reto digital es optimizar y mejorar de forma continua.

Por: María Fernanda Roca | [email protected]

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin