Beneficios del comercio electrónico

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce, es la nueva forma de vender.

El comercio electrónico hace referencia a cualquier forma de transacción comercial en la que las partes involucradas interactúan electrónicamente y no por contacto físico directo. Utilizarlo trae consigo muchos beneficios, algunos de ellos son que se reducen costos, se genera lealtad con los clientes, se tiene mayor alcance del público y más participación en la cartera de los clientes, entre otros.

Cabe destacar que en Guatemala los usuarios del comercio electrónico confían más en las páginas internacionales (58%) que en las páginas nacionales (20%). En el mismo sentido, el consumidor percibe que las páginas internacionales brindan mayor oferta de productos y/o servicios.

Por otro lado, Guatemala fue el segundo país que más hizo crecer su comercio electrónico del 2019 al 2020 con un 82.1%. El promedio de crecimiento de Latinoamérica fue de 66%.

Comercio electrónico en Guatemala

Retos:

  • Aumentar la tasa de bancarización, ya que solo el 17% de la población cuenta con tarjeta de débito y/o crédito.
  • Impulsar un marco jurídico confiable para el desarrollo integral del comercio electrónico.

Expectativas:

  • Las ventas del comercio electrónico en Guatemala superarían los US$500 millones en el 2023. De ese estimado, se destacaría lo siguiente: 2% en productos multimedia; 21% en productos electrónicos; y 24.4% en productos de cuidado personal.

Por: Walter Bran | Coordinador de inteligencia comercial de Cámara de Industria de Guatemala

Fuentes: La República, Colombia (Montes, Sebastián), cifras de Euromonitor para La República, informe e-país: el comercio electrónico en Guatemala de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Guatemala y cifras de Euromonitor para ICEX.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin