Sistemas de gestión de riesgos laborales

Hacia una cultura preventiva y de excelencia.

Toda actividad laboral implica un riesgo que debe ser evaluado para ser minimizado. La prevención de accidentes y enfermedades profesionales en los espacios de trabajo es un objetivo crucial para garantizar entornos seguros y saludables y para reducir las ausencias laborales y costos, y así aumentar la productividad en las empresas. En la actualidad nos afrontamos a distintos riesgos laborales; algunos no son detectables inmediatamente y requieren de análisis e investigación profunda. Por ello, para alcanzar la prevención de todo riesgo, es necesario contar con estrategias y programas correctamente estructurados y alineados a acciones concretas que se pueden trazar a través de un sistema de gestión en salud y seguridad.

Mediante un sistema de gestión, la empresa cuenta con un conjunto de elementos que permiten establecer políticas y objetivos, adecuándose a la naturaleza y necesidad de cada sitio, y cuya finalidad es que todos los niveles organizativos tengan a su alcance métodos y recursos para un cumplimiento preventivo e integral.  Su estructura eficaz permite actuar de forma temprana ante diversas situaciones que puedan afectar a la empresa.

El diseño de un sistema de gestión a la medida conlleva factores que garantizarán su solidez y eficacia. Por ejemplo:

  • Compromiso de alta dirección en hacer de la salud y seguridad un valor fundamental de la organización a través del desarrollo de una política de prevención y determinación de objetivos y procesos para alcanzarlos.
  • Evaluación de riesgos y del estado de cumplimiento de la empresa en la implementación de prácticas y procedimientos de prevención y de los requisitos legales aplicables a su giro de negocio.
  • Planificación de procesos para administrar los riesgos, asignando los recursos necesarios para mitigarlos y cerrar brechas.
  • Supervisión continua de desempeño y seguimiento a la implantación de medidas preventivas y al cumplimiento de requisitos legales a través de auditorías.
  • Participación activa de los trabajadores en los programas y medidas de control en salud y seguridad.

Sin duda alguna, los sistemas de gestión son un marco de referencia importante para la prevención de riesgos laborales que trazan el camino hacia una cultura de seguridad, siendo imprescindible la implementación adecuada de cada política, procedimiento y directriz para un excelente desempeño.

Por: Itzsell Guerra
A&G Abogados
Gremial de Seguridad y Salud Ocupacional