Un protocolo 100% eficiente

A pesar de trasladar a fallecidos por COVID-19, ninguno de los colaboradores de Capillas Las Flores, que se dedican a este trabajo, ha resultado contagiado.

Quienes trasladan cadáveres con COVID-19, utilizan 2 capas de ropa. La de encima en su mayoría, es desechable a excepción de los guantes de nitrilo, la mascarilla y las botas; abajo utilizan el uniforme común.

Utilizan 2 capas de guantes. El protocolo inicia por las uñas recortadas, para evitar romper el equipo de protección. Si ese día se rasuraron, se deben aplicar crema antes de ponerse el equipo, esto ayuda a cerrar los poros. 

Trabajan en pareja. El trabajo en equipo es importante, pues aplican el efecto espejo, donde cada uno se percata que su compañero se coloque el equipo adecuadamente. 

Lo último que se colocan y se quitan, es la mascarilla. Esta es especializada, utiliza un filtro que se cambia en cada uso y es esterilizada por un laboratorista, al igual que los lentes, los guantes de nitrilo y las botas. 

La mascarilla les permite respirar lo mejor posible, tomando en cuenta que hacen esfuerzo al manipular el cuerpo y cargar el ataúd. 

3 personas por turno para realizar traslados

+200 traslados COVID-19 hasta marzo 2021

Con este equipo, los colaboradores de Capillas Las Flores manipulan el cuerpo (este es trasladado desde el lugar del fallecimiento directamente al camposanto) y envuelven el féretro con un plástico especial, que, como último paso, desinfectan para que al volver a tener contacto el riesgo de contagio sea menor. 

Después de ingresar el ataúd al carro fúnebre (tienen un vehículo específico para estos traslados), los colaboradores se quitan la primera capa de ropa, y la colocan en una bolsa roja apartando el equipo no descartable (guantes de nitrilo y botas).

Los colaboradores ingresan al vehículo con la segunda capa de ropa esterilizada en ese momento, mascarilla, lentes y guantes. Al llegar a la funeraria, dejan la bolsa roja en un espacio, donde es recogida por el servicio de traslado de material bioinfeccioso y antes de ingresar avisan por radio para que sus compañeros no se crucen con ellos.

Entran por un elevador que utilizan solo para este paso, que va del sótano 3 al área de duchas. La ropa es lavada en un área adecuada solo para estos casos.

Ejemplo

El liderazgo de Erick Estrada, Gerente General del Cementerio y ambas sucursales de Capillas Las Flores (Américas y Mixco), sirvió para que los colaboradores tuvieran seguridad y confianza de hacer este tipo de traslado. Pues Estrada siguió todo el protocolo e hizo el primer traslado COVID-19.

A las personas que llegan a las capillas, les aplican las medidas de seguridad establecidas. 

La media de asistentes por servicio común (no COVID-19) es de menos de 20 personas. Herbert Martínez, administrador de Capillas Las Flores Américas, explicó que en el manejo de alimentos todo se coloca tapado y/o sellado, y con empaque individual.

En Capillas Las Flores Américas, las áreas son abiertas y tienen una altura adecuada que facilita la ventilación.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin