Don Vicente, un café ético

En 2018, la Finca Santa Cecilia empezó a comercializar café de la región de nuevo oriente de extrema altura (2 mil 100 msnm).

Don Vicente fue una persona que cuidó de su comunidad hasta el momento de su muerte. Donó tierra para la construcción de carreteras aledañas a Ayarza, Santa Rosa, el santuario y el cementerio, por lo que sus descendientes buscan seguir con su labor apoyando al crecimiento socioeconómico de la comunidad.

De acuerdo con Flor de María Duarte Alvizures, nieta de Don Vicente, al inicio la Finca Santa Cecilia comenzó a producir aguacate hass, siendo la primera en la región en trabajar este cultivo, pero debido a la creciente demanda, decidieron incursionar con el cultivo de café y fue en 2018 que empezaron a comercializar bajo la marca de Café Don Vicente.

«Ser empresario es cómo adoptar una familia. Se es responsable de cada integrante, el valor que ellos aportan a la empresa va más allá de lo monetario; por lo que se lucha por formarlos en valores que representen a la empresa, buscando siempre ofrecer productos éticos e íntegros al consumidor final»

Duarte describe su producto como un café ético, porque toda la cadena obtiene un beneficio. Además, buscan mitigar la migración y la inclusión de género en la comunidad El Carmen, Ayarza, Santa Rosa. 

“Trabajamos con agronomía sostenible, respetando el valor de la tierra. Ofrecemos a nuestros consumidores un producto libre de químicos, no utilizamos café torrefacto, por lo que cada taza contiene una acidez brillante e intensa, notas achocolatadas y un aroma moderado a caramelo”, explicó la emprendedora, quien también comentó que ofrecen presentaciones de café molido y tostado para empresas de 226 y 454 gramos y para el consumidor final, molido de 4 onzas.

“Queremos ser más que un producto un proyecto de vida. Queremos acercarnos a nuestro consumidor final a través de un turismo sustentable, en donde puedan conocer nuestro producto, su trazabilidad y a nuestra comunidad y el aporte que brindan con su consumo”, añadió.

«A corto plazo nos vemos con mayor presencia en el mercado nacional, a mediano plazo queremos comercializar con clientes en el exterior y a largo plazo buscamos ofrecer un espacio que nos permita darnos a conocer más a fondo, recibiendo huéspedes en nuestras fincas en un entorno completamente verde»

Generación de empleo

En cuanto a la generación de empleo, la entrevistada comentó que durante el año cuentan con diferentes empresas que les apoyan en tostaduría, empaques, etiquetas, marketing y personal administrativo. Actualmente en el área de campo cuentan con 20 personas, entre mujeres y hombres, trabajando en corte.

Asimismo, han logrado alianzas que les permiten comercializar el producto de forma física y virtual. Han formado parte de Expoagrovision 2019, Food Tapei 2020 y próximamente estarán presentes en el proyecto de Mi pueblo, mi producto, con el apoyo del Ministerio de Economía (Mineco).

Retos

Para Duarte, uno de los retos a superar ha sido la falta de apoyo a la mujer en los sectores rurales, así como la aceptación de nuevas ideologías. Relató que trabajar en comunidades que están renuentes al cambio requiere tiempo y continuidad.

“Como empresario se está en la obligación de apoyar a la comunidad y de aportar al fortalecimiento de la sociedad. Si se busca ser empresario, se debe buscar un bien, que va más allá de ayudarse a sí mismo; es buscar el bienestar de quienes rodean y de generaciones futuras”, dijo.

Otro de los retos, sin duda, ha sido la pandemia, pues las ventas en general disminuyeron debido a la recesión y el enfoque pasó de ser empresarial a individual y esto aumentó costos directos del producto. “Nos tocó cambiar el enfoque completamente y nuestro marketing tuvo que adaptarse a la situación, sin embargo, esto nos ayudó a crecer en otra dirección dándonos la oportunidad de abarcar mayor mercado”.

Contacto:

www.cafedonvicente.com
[email protected]
Facebook:@cafedonvicentegt
Instagram: @cafedonvicentegt
Twitter: @DonVicentegt
Whatsapp 3529-3122

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin