3 seguros que toda empresa debe evaluar

La adquisición de una póliza de seguros es una opción que se considera cada vez más.

Colaboración especial: Alejandro Arriola
Gerente General
BMI Seguros de Guatemala

Quienes forman parte del sector productivo conocen la importancia de prepararse para enfrentar cambios drásticos que afectan colectivamente, como una crisis económica, una pandemia o una modificación profunda en las reglas de juego. Ese mismo abordaje es el que lleva a evaluar opciones y tomar decisiones que protejan el patrimonio.

La protección patrimonial busca que se pueda responder económicamente ante los imprevistos que representa la inhabilitación temporal o definitiva de personas fundamentales para el funcionamiento normal de la compañía. En circunstancias difíciles como una enfermedad, un accidente o incluso la muerte, es un alivio contar con recursos que apoyen la estabilidad de la empresa y continuidad del negocio.

En ese contexto, la adquisición de una póliza de seguros es una opción que se considera cada vez más. Hay distintos prestadores de este servicio en el mercado, y lo más importante es encontrar una alternativa que cubra las necesidades particulares, frente a circunstancias que también vienen acompañadas de incertidumbre y pérdidas. Para ello es fundamental asesorarse con agentes o corredores de seguros con experiencia y conocedores de las distintas posibilidades y obligaciones.

Para las empresas, están estas opciones esenciales que son cubiertas por una póliza de vida adaptada a estos escenarios:

  • Seguro de socios: es un seguro de vida que permite, en el caso del fallecimiento de uno de los socios/accionistas de la empresa, cubrir el aporte a capital que correspondería a esa persona. De esta manera la compañía recibe la indemnización que será utilizada para comprar a sus beneficiarios, la participación del accionista y evitar que nuevas personas, que probablemente no conocen del negocio, terminen involucrándose. Para que la compañía pueda lograr este objetivo, en caso de no tener seguro, tendría que restructurar las acciones y descapitalizarse.
  • Hombre clave: seguro de vida que permite, en caso de fallecimiento de una persona de gran relevancia para el negocio, usar la indemnización para cubrir el desequilibrio económico que se genera. El seguro, en estas situaciones, busca cubrir temporalmente la capacitación del nuevo miembro que pueda asumir la responsabilidad y minimizar la baja de ingresos mientras logra encontrar a alguien para suplir ese recurso humano clave para el negocio.
  • Gastos médicos mayores: un contrato que brinda disponibilidad financiera para pagar los costos de atención medica en cualquier eventualidad. Lo que se busca es mantener la estabilidad económica de la empresa que, asume en el pago de cuentas médicas cuando se enferma un accionista, un empleado clave o familiares.

Si no lo ha hecho aún, ¡este es el momento!, invierta el tiempo para puntualizar sus necesidades, evaluar opciones y tomar las decisiones que le permitan mantener protegido su patrimonio.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin