Importancia de las cargas a granel para la competitividad de Guatemala

El total las cargas a granel suman un peso estimado de 10.6 millones de toneladas en los puertos del país. 

Hans Wagner / Presidente
Gremial de Graneleros CIG
[email protected] 

La globalización ha llevado a una expansión acelerada del comercio internacional y más del 80% del tonelaje de comercio a nivel mundial se moviliza vía marítima.

Guatemala representa el 39% del tonelaje de carga por los puertos marítimos según la clasificación de la región centroamericana (Guatemala, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Nicaragua); siendo Puerto Quetzal el más importante en el Pacífico, con la máxima cobertura del 19% de todas las cargas, de acuerdo a la Comisión Portuaria Nacional (CPN), cuyas estadísticas muestran que:

Por carga de contenedores se han transportado 8.4 millones de toneladas

Seguidas de granel sólido, con 6.7 millones

Granel líquido, con 3.9 millones

Y carga general, con 1.4 millones de toneladas

Esto permite establecer de forma clara, la importancia que juegan las cargas a granel para la competitividad del país, con un peso estimado de 10.6 millones de toneladas en conjunto. 

Si se analiza el tonelaje de carga de cada uno de los puertos marítimos del país, según dictamina el informe de Estructura del Tonelaje de Carga por Tipo, CPN:

La mayor representatividad de carga a granel se maneja en Puerto Quetzal, con un peso del 58% de granel sólido y un 7% de granel líquido.  

Seguido por Santo Tomas de Castilla, con un peso del 22% para granel líquido y 21% para granel sólido.

Y por último se encuentra Puerto Barrios, donde se maneja un 8% de carga de granel líquido.

En cuanto a la Terminal Especializada de Boyas San José, que es una estación en mar abierto para dar recepción a graneles líquidos, cuyas métricas no se encuentran actualizadas, sin embargo, se estima que pasan el millón y medio de toneladas de granel líquido. 

Productos 

Es importante conocer qué tipos de producto se manejan en la importación y exportación a granel en Guatemala, esto con el afán de ejemplificar qué actividades del sector primario se ven beneficiadas a través de este intercambio, de acuerdo con la Comisión Portuaria Nacional (CPN). 

Puerto Quetzal: 

Industria del carbón mineral (importación) con una variación positiva del 13% según estadísticas de 2019 (2 millones 496 mil 525)

Maíz (importación) con una variación positiva del 23% (1 millón 340 mil 876)

En importación también se pueden mencionar: fertilizante, hierro, trigo, combustible, clinker, harina de soya y gas. 

El azúcar a granel y en saco son los principales productos de exportación, ambas con una variación positiva en relación a 2019, la primera con un 22% y la segunda con un 64%.

Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla

Importa principalmente carbón mineral con una variación positiva del 33%.

Seguido de la gasolina con una variación negativa del 5%, y diésel con un +4%.

En cuanto a exportación, su principal exponente es la mena de níquel, sin embargo, presentó una variación negativa del 54% en relación a años anteriores, el banano a granel tuvo un crecimiento del 18%, el aceite (grasa mineral y vegetal) con una variación positiva del 4%; el petróleo crudo, con un decrecimiento del -14%, entre otros.

Puerto Barrios

El principal producto de importación es el granel líquido con una variación positiva del 21% en relación a 2018 (317 mil 713).

Seguido por las pacas de papel, resina, hierro, cemento, entre otros.

En conclusión, lo descrito anteriormente demuestra que, desde el punto de vista comercial, la eficiencia y eficacia del  sistema  logístico  facilitan  el  comercio  y  fomentan  el  crecimiento  y  la  competitividad  de la economía del país.  Por lo tanto, Guatemala debe promover y crear condiciones de comercio más favorables en sus puertos, no solo modernizarse en su infraestructura sino también en la forma cómo se gestionan.

Como Gremial de Graneleros, adscrita a Cámara de Industria de Guatemala (CIG), la visión es impulsar las actividades que intervienen en la cadena logística para facilitar la eficiencia de los servicios a la mercadería a granel, con el objeto de fortalecer la competitividad de Guatemala. Conscientes del impacto que genera el sector en la economía del país, en el Sector Productivo Nacional y en general en todos los guatemaltecos.

77% del comercio exterior en Guatemala (exportaciones e importaciones, con base en el peso) es movilizado por el transporte marítimo.

 

«Buscamos ser los más eficientes para el manejo de graneles de Centroamérica en colaboración con las autoridades, buscando el desarrollo continuo del país, por lo cual instamos a los actores involucrados, a formular políticas, planes y programas que promuevan la competitividad del Sector Portuario de Guatemala»

Gremial de Graneleros CIG.