En portadaHans Wagner: Todas las actividades de alguna manera dependen de las importaciones de productos a granel

Tiene 45 años de estar relacionado y trabajando en la Industria Marítimo-Portuaria

Hans Wagner, es el Presidente de la Gremial de Graneleros, adscrita a Cámara de Industria de Guatemala (CIG), y Director Ejecutivo de Grupo Centrans, un conglomerado de empresas con presencia en las industrias de servicios marítimos-portuarios y energía.

Wagner tiene 45 años de estar relacionado y trabajando en la industria marítimo-portuaria, desde el agenciamiento de buques, operaciones de estiba (carga y descarga de mercaderías), operaciones de terminales de combustibles sólidos y líquidos, entre otros. Además, fue miembro de la Junta Directiva de la Empresa Portuaria Quetzal, de 1996 a 2000.

Conforme a su experiencia, Wagner considera que todas las actividades que se realizan en Guatemala, y en especial las económicas, de alguna manera u otra dependen de las importaciones de productos a granel.

“Todos consumimos combustibles que se importan a granel, ya sea en vehículos (gasolina o diésel), en la generación y el suministro de energía eléctrica, se consumen graneles sólidos y líquidos (carbón, coque de petróleo, bunker). Todos nos alimentamos y muchos comemos algún tipo de pan y la industria panificadora utiliza harinas que se manufacturan de trigos importados a granel”, comentó el entrevistado, quien añadió que, también en las actividades agrícolas del país requieren de fertilizantes, químicos, entre otros, cuyas materias primas se importa a granel.  

«Los graneles líquidos como combustibles limpios (gasolinas y diésel), bunker, aceites, grasas, cebo, entre otros, representan la mayoría de las importaciones en Guatemala; mientras que las principales exportaciones consisten en melaza, etanol (alcohol), aceite de palma y petróleo crudo»

“La agroindustria productora de exportaciones tales como el azúcar, el aceite de palma, etanol (alcohol), la melaza, se maneja total o en gran parte a granel, inclusive el petróleo crudo que Guatemala exporta sale del país a granel”, explicó. 

Al ser consultado acerca de las condiciones que deben mejorar en Guatemala para hacer los procesos de esta Industria, más eficientes, Wagner dijo que es necesario reparar, mejorar, ampliar y modernizar las instalaciones portuarias del país. Ya que los procesos de expedición o despacho de las cargas deben simplificarse, sin dejar de mejorar los controles. 

“Lamentablemente con los cambios constantes de las autoridades portuarias de las empresas estatales, los de turno no cuentan con suficiente tiempo en el puesto para darle el seguimiento necesario y concretar los proyectos de reparación, mejora, ampliación y modernización que los puertos necesitan”.

Como ejemplo citó el caso del Puerto Quetzal, con excepción de las distintas inversiones que han sido desarrolladas, financiadas, construidas y operadas por el Sector Productivo, involucrado en las actividades portuarias. “La infraestructura portuaria de manejo de carga es la misma desde que dicho puerto inició operaciones en 1982. Santo Tomas de Castilla, también cuenta con el mismo muelle, algo más deteriorado después de casi 70 años de existencia, que cuando fue construido a mediados del siglo pasado, inicialmente con el nombre de puerto Matías de Gálvez”, detalló.

En el Sistema Portuario Nacional

Como Presidente de la Gremial de Graneleros de CIG, indicó que durante 2020, las importaciones y exportaciones a granel de los distintos puertos de Guatemala representaron aproximadamente el 52% del volumen (toneladas métricas) del total de las cargas del Sistema Portuario Nacional. Mientras que, en 2019, los graneles representaron aproximadamente el 54% del volumen de carga.

 

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin