ContrabandoContrabando de cigarrillos, un enemigo silencioso

Es una problemática que ha ido en incremento en Guatemala.

El comercio ilícito en general y el de productos de tabaco en particular, son una amenaza creciente a la seguridad nacional, ya que el dinero es utilizado para lavado, tráfico de personas y en general para el financiamiento del terrorismo y el crimen organizado. Organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y agencias como el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América, han manifestado enérgicamente su creciente preocupación al respecto. 

El comercio ilícito de productos de tabaco incluye:

Falsificación o producción sin autorización del titular de los derechos de la marca registrada.

Subdeclaración o producción y distribución de productos de tabaco sin declarar a las autoridades fiscales para evadir el pago de impuestos.

Contrabando o distribución de cigarrillos genuinos, destinados a un mercado donde son desviados ilícitamente hacia otro mercado, por tanto, no pagan impuestos ni cumplen con los requisitos de rotulado locales. 

En cuanto al contrabando, es un gran problema de magnitud global. En este sentido, se estima que la cantidad de cigarrillos ilegales son suficientes para rodear la tierra hasta 10 mil veces. Es decir, son más de 600 mil millones de cigarrillos ilegales y lo que representa asciende a más de $50 millones en ingresos fiscales perdidos. 

En Guatemala, el contrabando de cigarrillos ha ido en crecimiento. En el reporte EOS de la firma KPMG, que recoge un estudio en relación al consumo de cigarrillo ilícito en América Latina y el Caribe, detalla que en 2018 el consumo de cigarrillos ilegales alcanzaba el 31.3%, lo que equivale a 490 millones de cigarrillos ilegales y lo que se traduce en una pérdida fiscal de Q218 millones. Este mismo estudio señala que en América Latina el consumo de cigarrillos ilegales ha registrado incremento año tras año. Para 2016, se estimaba en 17.2%; en 2017, en 19.6% y en 2019, arriba del 22.1%. 

Es de gran preocupación observar cómo se ha ido acrecentando esta problemática, y en los datos más recientes obtenidos por la Industria, las ciudades más afectadas por la incidencia de producto ilegal son: 

Mazatenango, Suchitepéquez; Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla; Chiquimula, Quezaltenango; Amatitlán, Villa Nueva y Villa Canales, Guatemala.

¿Qué se puede hacer? 

Principalmente, fortalecer las alianzas público-privadas y trabajar en conjunto para enfrentar el problema. En este sentido debemos resaltar el rol de la Comisión de Defensa del Comercio Formal (Codecof) de Cámara de Industria de Guatemala, quienes de manera participativa y propositiva han sido un pilar en la lucha contra el comercio ilícito y demás fenómenos que pueden afectar el clima de los negocios en el país y la recaudación fiscal, la seguridad, la salud y, en general, la calidad de vida de los guatemaltecos.

Igualmente es de vital importancia lograr el pleno cumplimiento de la legislación para la prevención y combate del comercio ilícito y fortalecerla para que sirva de herramienta para su lucha, que a su vez permita perfeccionar el proceso de innovación y transformación del Sector Tabaco. 

Estas medidas, serán las bases fuertes para el fortalecimiento de las instituciones, para lograr procesos robustos con resultados concretos y acciones positivas que fortalezcan el comercio en Guatemala. 

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin