CoyunturaCIG y su programa GuateÍntegra realizan conversatorio: Desafíos de la nueva magistratura

En este nuevo período, la CC tiene en sus manos el poder de construir la ruta del orden constitucional del país, a través de una gestión independiente, objetiva y apegada a los más altos estándares.

Cámara de Industria de Guatemala, a través de su programa GuateÍntegra y en coordinación con Guatemala Visible y Movimiento Cívico Nacional, realizó el conversatorio virtual Desafíos de la nueva Corte de Constitucionalidad (CC).

En el evento participaron: José Echeverría, presidente ejecutivo del Movimiento Cívico Nacional (MCN); Pablo Hurtado, secretario ejecutivo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies); Leticia Telegurio, especialista senior en ONU Mujeres y exministra de Trabajo; Marielos Fuentes, directora ejecutiva de Guatemala Visible. El conversatorio fue moderado por Javier Zepeda, director ejecutivo de Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

Muchos son los desafíos que tendrá esta nueva magistratura, sin embargo, en CIG se identificaron que los siguientes, deben ocupar un lugar preponderante en la agenda:

El fortalecimiento del Estado de Derecho, la certeza jurídica y el desarrollo sostenible.

La protección del orden constitucional.

La emisión de resoluciones objetivas.

La aplicación de criterio, imparcialidad, respeto a la ley y valores republicanos.

El cumplimiento de la Constitución para la efectividad de los derechos y garantías necesarias para un adecuado clima de negocios.

«Para esto, los magistrados que fueron electos y que estarán asumiendo el cargo, el próximo 14 de abril, deben mantener el compromiso de velar por el respeto a la Constitución Política de la República de Guatemala, poniendo en alto su nombre y honrando está alta investidura», expresó Carmen María Torrebiarte, tesorera de Junta Directiva de CIG, quien dio la bienvenida al evento. 

El período que ejercerá la nueva magistratura estará marcado por la fuerte necesidad de reactivación económica, a raíz de la emergencia sanitaria de la COVID-19 y cuya tarea es responsabilidad de todos.

Recta final elección de magistrados

Con el fin de construir el diálogo, a través de varios puntos de vista, también se organizó el panel Recta final de la elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad, objetiva y transparente. Participaron: Roberto Ardón, Director Ejecutivo del CACIF; Carmen Rosa de León, Directora del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible; Pablo Hurtado, Secretario Ejecutivo de Asies y José Echeverría, Presidente Ejecutivo de Movimiento Cívico Nacional.

En cuanto al tema, los panelistas opinaron lo siguiente:

José Echeverría, presidente ejecutivo del MCN, resaltó que un elemento importante que aún no ha sido resuelto del todo, es ser juez y parte en una misma resolución. “Por cuestión de ética en el ejercicio de una jurisdicción se esperaría que, cuando un magistrado conozca una causa en la cual él es parte, se pueda inhibir de conocerla, porque pone en cuestionamiento la legitimidad, la objetividad y parcialidad de esa resolución”, detalló. 

Por su parte, Pablo Hurtado, secretario ejecutivo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), expresó que no es posible que las mismas situaciones se estén tratando de diferente forma. “Esto incluso, es contrario a lo que la propia Constitución establece. Si es por mala intención, por descuido o por negligencia, no importa, la CC es de tal relevancia para el país que tiene que asegurar esa consistencia en sus fallos”, dijo. 

Leticia Telegurio, especialista senior en ONU Mujeres y exministra de Trabajo, insistió que los magistrados cumplan con su mandato y que es de suma importancia que trabajen con idoneidad, apegados a lo que establece la propia Constitución y sobre todo con independencia.

En tanto, Marielos Fuentes, directora ejecutiva de Guatemala Visible, dijo que lo que podría fortalecerse, en cuanto al proceso de elección y pensando a futuro, son los requisitos, las competencias y la forma de evaluar la honorabilidad, la integridad, las capacidades de los aspirantes y la experiencia en materia constitucional. “Se hizo muy rápido y es difícil creer que se haya evaluado como debió haberse hecho”, expresó.

«Este es el caso de la Corte de Constitucionalidad, quien con sus decisiones tiene en sus manos el poder fortalecer al Estado de Derecho y la Certeza Jurídica, factores vitales en la construcción de un clima de negocios favorable para el país», concluyó Stephanie Melville, directora de Junta Directiva de CIG, quien reiteró la disposición de poner a las órdenes de la institución y de cada magistrado, las herramientas que el programa Guateíntegra contiene, para asegurar que las prácticas éticas de integridad y transparencia sean aplicadas durante su gestión y contribuyan así al fortalecimiento institucional.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin