ContrabandoEl comercio ilegal de pollo no es mercado artesanal o de subsistencia

En pollo de contrabando es trasladado en condiciones inadecuadas comprometiendo la calidad del producto.

El comercio ilegal de pollo, tomando de base el volumen que ha alcanzado, no debe ser considerado como mercado artesanal o de subsistencia. En este contexto, las industrias formales y legales del sector, han generado acciones para fortalecer las medidas sanitarias de aquellos comerciantes que se dedican a la venta y destaque desde sus hogares de forma artesanal, apoyándolos a la seguridad de sus aves de corral y así garantizar que el producto que ellos generan cumple con esas medidas de salud.

De acuerdo a un análisis generado por una de las industrias afectadas por el contrabando de pollo, en la siguiente gráfica se puede apreciar cómo desde 2015 a 2018 el incremento del producto de origen de contrabando va en aumento.

El crecimiento de la Industria avícola en Guatemala está siendo impulsada por la comercialización de pollo vivo de contrabando y pollo importado.

El comportamiento en el valor del pollo vivo en México, reflejó un ingreso alto dentro del mercado guatemalteco de forma ilegal durante 2020. Los meses que se observó bajo, coincide con el cierre de fronteras donde el comercio no pudo darse al 100%, como lo estaban manejando.

Esta cantidad de ingresos de producto avícola de contrabando impacta en la competitividad del producto nacional, incrementa la mortalidad de la avícola de traspatio regulada, generando desempleo y pobreza, principalmente en el área rural, así como violencia en las localidades fronterizas.

En Chiapas se pueden identificar cuatro grandes avícolas que cuentan con la capacidad para abastecer al comercio ilegal en Guatemala, dado a que es su mayor consumidor, estas granjas dan trato preferencial que permiten generar más ganancias al traficante.

La cadena de valor del proceso de pollos, debe generarse en plantas óptimas y construidas específicamente para realizar el destace. En el caso del pollo de contrabando es trasladado en condiciones inadecuadas comprometiendo la calidad del producto que al final llega a las mesas de los guatemaltecos.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin