EmprendimientoUna herramienta que da esperanza

Débora Lópezabril 2021

Es un proyecto del emprendimiento Zircon Data, S.A.

A partir de esta edición, dedicaremos un espacio para abordar información de emprendimientos guatemaltecos que han logrado salir adelante, generando empleo y ganancias. Iniciamos con Zircon Data, S.A., con su proyecto Kidney Hope, una plataforma de software que busca salvar vidas. 

De acuerdo con Cristian Ramírez, director de proyectos de Zircon Data, S.A., todo comenzó con una inquietud, madurando a una etapa de formulación de posibles soluciones basadas en tecnología y ahora es un proyecto de vida. 

La investigación de la problemática inició progresivamente en junio 2017.

A finales de 2018 se formularon una serie de soluciones de naturaleza teórica que se evaluaron para su posible ejecución, apoyado por Promypime Chiquimula. 

En febrero 2019, decidieron iniciar formalmente un proyecto basado en una solución viable. 

En marzo 2019, se integró el equipo inicial de trabajo, conformado por una especialista en nefrología del lado médico, y un desarrollador de software del lado tecnológico. 

En junio 2019, se inició la construcción de un plan de negocio y modelado del desarrollo, con el acompañamiento del programa Propulsor de Emprendedores de Cámara de Industria de Guatemala (CIG).  

Cuatro meses después, Cámara de Industria los invitó a participar al XIV Congreso Industrial, realizado en la ciudad de Guatemala. 

A finales de octubre 2019, fueron seleccionados para participar en el programa de aceleración de startups Empréndete Guate, realizado por Claro, Bac Credomatic y apoyado por la Universidad Rafael Landívar. Teniendo exposición en la feria nacional de emprendedores y pymes y fueron seleccionados como uno de los 20 emprendimientos  más innovadores a nivel nacional en etapa inicial. 

Un mes después, registraron comercialmente la empresa, naciendo así Zircon Data, S.A. 

En febrero 2020, Zircon Data, S.A. fue seleccionada por la Gremial de Tecnología e Innovación, para participar en el Tech Challenge 2020, compitiendo contra otras empresas y obteniendo el tercer lugar en etapa de prototipo. 

2 a 3 años es el tiempo para encontrar a un donante de riñón compatible.

En agosto 2020 SeedStars World, seleccionó a Zircon Data, S.A. como una de las 15 empresas más innovadoras y disruptivas de Guatemala, y forma parte de un programa de aceleración virtual. 

Actualmente, el equipo de trabajo cuenta con 2 especialistas en nefrología, 4 ingenieros de software, 1 consultora médica desde Estados Unidos de Norteamérica, 1 analista de información en salud. También cuentan con el apoyo de profesionales en diferentes áreas, que han puesto sus conocimientos a disposición. 

La versión beta de Kidney Hope, está lista y ya es un producto de uso comercial. 

Recientemente ganaron el segundo lugar en el Global Student Entrepreneurship Award (GSEA).

«Mi experiencia ha estado llena de muchos obstáculos. Y es que no es suficiente tener los conocimientos técnicos o ser profesional, se necesita ser estratégico, tener disciplina y saber elegir al equipo de trabajo»

Ramírez comentó que cuando un compañero de la universidad fue diagnosticado con insuficiencia renal crónica, comprendió lo que representa un trasplante en la vida del afectado y su familia, “fue el momento que me hizo reflexionar respecto a la inversión de mi tiempo”, dijo. 

De aquí nació el proyecto de esperanza renal, Kidney Hope. Una plataforma que no solo gestiona los expedientes electrónicos de los pacientes, además agrega la innovación del emparejamiento cruzado de pacientes y donantes. De esta manera, no hará falta que el donador sea compatible con el paciente cercano a él, porque el sistema buscará a otra pareja paciente-donante en la misma circunstancia, y verificará si pueden intercambiar donantes.

«A mediano plazo visualizo a Kidney Hope como una red nacional de cooperación en materia de trasplantes. A largo plazo, como una red regional de trasplantes»

3 fundamentos

Superación de la barrera de la incompatibilidad: el motor de búsqueda de Kidney Hope fue creado con base en el Algoritmo de Resolución de Trasplante Cruzado (ART-C), diseñado por el equipo de desarrollo de la empresa. Este algoritmo es el que permite crear el enlace entre casos de parejas paciente-donante incompatibles entre sí, pero que tendrían la posibilidad de trasplantarse si se intercambian donadores. 

Seguridad: esta plataforma es de uso médico e institucional, de manera que el paciente y donante estarán bajo el resguardo de los protocolos del centro hospitalario pues Kidney Hope permite que las búsquedas sean anónimas, hasta que el centro hospitalario, bajo supervisión, decida revelar las identidades del paciente, donante e incluso del médico a cargo de cada caso.

Tiempo: se reduce el tiempo que le toma a un paciente encontrar a un donante compatible. Kidney Hope reduce esta brecha de tiempo a milisegundos, ofreciéndoles más de un caso compatible, y así evaluar y elegir al mejor candidato.

Retos

La obtención de fondos de capital se ha realizado con el patrimonio personal de los socios fundadores, lo cual ha representado un reto como empresa para poder sostener económicamente el desarrollo del proyecto. “Si bien esto ha sido una dificultad, no nos ha hecho titubear en ningún momento respecto a nuestro objetivo”, explicó Ramírez.

Uno de los retos durante 2020 fue la imposibilidad de captar inversión extranjera o nacional, derivado a que el ecosistema se volcó a solucionar otro gran problema de salud. Esto les generó aprietos económicos y de proyecciones en tiempo, respecto al plan de negocios. 

“Sacamos ventaja de una situación negativa como la pandemia, supliendo necesidades urgentes en tecnología que tenían otras empresas, lo cual nos permitió capitalizarnos y así financiar el proyecto Kidney Hope”

“Mi mayor sueño es que Zircon Data, se convierta en una empresa que elabore soluciones reales en biomedicina, y que Kidney Hope se convierta en la primera, de un conjunto de soluciones, que atiendan las principales necesidades de salud en nuestra región”, expresó el emprendedor.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin