ContrabandoSeguridad para el comercio formal: una necesidad urgente y crecientehttps://revistaindustria.com/wp-admin/post-new.php

El comercio ilícito le roba oportunidades al país. ¡Seamos parte de la solución!

Muriel Ramírez
Coordinadora técnica
Comisión de Defensa de Comercio Formal de CIG
mramirez@industriaguate.com

Con mucha preocupación hemos manifestado que durante el cierre del país en 2020 el comercio formal fue uno de los más afectados. Se evidenció el crecimiento desmedido del comercio ilícito ante medios de comunicación, con autoridades y con la misma población.

Todos hemos escuchado en algún momento la frase o el dicho “no basta poner el huevo, también hay que cacarearlo”, esto aplica al propósito de la Comisión de Defensa del Comercio Formal, ya que es clave fomentar acciones enroladas a apoyar al Estado a contrarrestar el comercio ilícito, como en generar actividades desde el punto de vista preventivo.

Claramente, la demanda de seguridad es siempre creciente y la capacidad del Estado de responder tiene límites, ya sea por recursos humanos o materiales. Por lo que hemos diseñado el plan de trabajo de la comisión con el propósito de fortalecer las capacidades de las instituciones públicas e incidir en acciones puntuales que demuestren efectividad en las demandas de los sectores afectados por este flagelo, por lo que necesitamos que el Estado garantice un comercio justo en el país.

Propuesta

Dada la naturaleza de este tipo comercio, siendo esta una actividad donde no se localizan registros oficiales, y por lo mismo, es difícil determinar su cobertura y medición. La comisión propone el establecimiento de indicadores que puedan medir la actividad, ya que esta necesita ser investigada, monitoreada y cuantificada, pues de eso dependerá el éxito de las políticas orientadas a prevenirlo y combatirlo.

Ahora retomando la frase o el dicho… se traduce en que necesitamos identificar los elementos que genera el contrabando, sistematizar para calificar el impacto, con lo que tendremos herramientas para divulgar, y llegar a aquellos que aún no creen que esta dinámica afecta significativamente al crecimiento del país.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin