I&N EspecialesLos Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs)

Los WEPs marcan una ruta y permiten una alineación estratégica para que el Sector Privado pueda contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030.

Colaboración especial:
Adriana Quiñones
Representante de país
ONU Mujeres Guatemala

Los WEPs (por su siglas en inglés, Women Economic Principles) son orientaciones prácticas para que las empresas puedan promover e implementar acciones para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en los espacios de trabajo, en el mercado y las comunidades. 

Esta iniciativa internacional fue desarrollada entre Pacto Global y ONU Mujeres, y se basan en estándares internacionales de derechos humanos y de trabajo; parten del reconocimiento de que las empresas tienen responsabilidad e impacto catalítico para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.   

La adopción e implementación de los WEPs en las empresas facilita el trabajo colaborativo entre el Sector Privado y las Naciones Unidas, contribuye al logro de estos compromisos de país en la Agenda 2030, apoyan al empoderamiento de las mujeres a nivel nacional y permiten un trabajo colaborativo para cerrar las grandes brechas de desigualdad en Guatemala. 

En el mercado laboral, la tasa de participación de las mujeres es del 37%, en comparación, con el 84% de los hombres. Existe una brecha del 47%, y según la tendencia, va aumentando con los años. Otro aspecto muy importante es que las mujeres participan en actividades de menor remuneración y tienen una alta participación en el empleo informal sobrepasando la media nacional (70%), con un valor de 73%, esto significa que las mujeres ven limitadas sus oportunidades para mejorar sus condiciones de vida, debido a la carencia de protección, bajos salarios e inestabilidad económica. 

A nivel internacional, existe evidencia que, si lográramos la igualdad en la participación de las mujeres en el mercado laboral para 2025, se aumentaría $28 trillones del PIB Mundial, eso significa crecimientos en la economía del 14% para América Latina y el Caribe; y 26% en el mundo, de acuerdo con Global Mckinsey Institute. Pacto Global y ONU Mujeres creen firmemente que invertir en el empoderamiento de las mujeres contribuye directamente en la igualdad de género, la reducción de brechas, pero también en la reducción de la pobreza y el crecimiento económico. 

Los WEPS, una iniciativa a nivel internacional, ha logrado el apoyo de más de cuatro mil 500 empresas en el mundo, y más de un mil 300 en América Latina. Al unirse, las empresas se comprometen voluntariamente a trabajar en 7 principios: 

1. Promover la igualdad entre hombres y mujeres, desde la dirección al más alto nivel.

2. Tratar a todos los hombres y mujeres de manera igualitaria en el trabajo.

3. Velar por la salud, seguridad y bienestar de todos los trabajadores.

4. Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.

5. Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadenas de suministros y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres.

6. Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y de cabildeo.

7. Evaluar y difundir los progresos a favor de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres. 

En Guatemala, se han unido a esta iniciativa 32 empresas y durante su lanzamiento nacional el 18 de marzo 2021, se hizo el llamado para que más empresas guatemaltecas (privadas, públicas, estatales y cooperativas) firmen el compromiso de incorporar prácticas para lograr la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, e invitar a la sociedad civil, organizaciones internacionales, academia y Gobierno a unirse a nuestros esfuerzos como promotores de la igualdad y poder potenciar el alcance de los WEPs. Cámara de Industria de Guatemala participó como signatario, reconociendo la importancia que tiene el trabajo multisectorial, para cerrar la brecha y promover el desarrollo de las mujeres.

El ejercicio de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres no solamente es lo correcto, es un buen negocio. Existe evidencia que las empresas que implementan acciones como políticas, normativas y buenas prácticas de igualdad de género:

Mejoran su productividad y la retención del talento humano, les otorga prestigio nacional e internacional, mejoran su reputación organizacional y la percepción de la Responsabilidad Social Empresarial, aumentan su rentabilidad y son priorizadas en carteras de crédito. 

El valor agregado es la promoción de la cero discriminación para las mujeres, donde el Sector Privado genera ese cambio, que junto con las instituciones de Gobierno, pueden transformar la cultura hacia una generación de igualdad.

Para adoptar los WEPs

Es necesario que el CEO de la empresa firme el compromiso voluntario y llene el formulario en línea colgado en www.weps.org/join, para más información de la adopción de los WEPs en Guatemala puede contactar a perla.chang@unwomen.org

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin