Patricio Astolfi: “Estamos creyendo en Guatemala”

Experto en gerencia general, desarrollo de personas, mercadeo, negociación, planificación comercial, ventas y operaciones.

Tiene 20 años de trabajar en Nestlé, ha estado en 12 países, en 4 continentes y ha dirigido en 4 idiomas diferentes. Es Patricio Astolfi, argentino residente en Guatemala, quien desde que se unió a Nestlé, ha trabajado principalmente en marketing, ventas y actualmente es el Managing Director de Nestlé Guatemala y Malher, dedicándose a acelerar el negocio.

Al ser consultado de su sentir de estar al frente de una empresa que ha generado inversión y cientos de empleos directos e indirectos en Guatemala, menciona un sentimiento de orgullo, y por el otro, una enorme responsabilidad al dirigir una empresa de tal magnitud y alcance.

Como logros cuenta la implementación de la iniciativa de precios de Nestlé que involucró a Japón, Italia y Brasil; la creación de Nestlé Angola; la reestructuración en Costa de Marfil, África y el impulso de Nestlé El Salvador.

«La pandemia nunca fue una excusa para dejar de hacer lo planificado, fue un obstáculo más de la empresa. Nunca se cuestionó no hacer la inversión en Bárcenas o modificarla»

En Guatemala lleva año y medio de gestión. En 2020 encabezó la construcción e inauguración del centro de distribución, ubicado en Bárcenas, Villa Nueva. El más grande de Centroamérica, que conecta con puntos clave como puertos, aduanas y clientes, para así cumplir con las demandas actuales y cambiantes, buscando ser un polo de exportaciones de productos culinarios a la región, así como importaciones de países como Estados Unidos, México y Brasil.

«Invertir en Guatemala, significa creer en su gente, en su Gobierno, en su justicia. Estamos creyendo que Guatemala sí vale la pena y es un gran país para tenerle fe», dijo Astolfi a propósito de la inversión de US$11 millones en el nuevo centro de distribución.

Su familia

Desde el punto de vista familiar, ha sido su esposa Natalia Loyato “la verdadera heroína”, así la describe. Astolfi es padre de un par de mellizos, quienes nacieron en Panamá y por la dinámica de su trabajo, hicieron el kínder en Ángola, parte de la primaria en Costa de Márfil y Suiza y la secundaria la están cursando en El Salvador y Guatemala. Han recibido clases en portugués, francés, inglés y ahora en español. “A la par de un gran hombre, siempre hay una gran mujer. Yo no sé si soy un gran hombre, pero seguro Natalia es una gran mujer”, añadió indicando que sus vivencias han sido enriquecedoras, lo que lo hace ser mejor persona y profesional.

Gestión de la pandemia

Patricio estuvo en Costa de Marfil, África, cuando se registró el brote epidémico del virus del ébola, por lo tanto sabía lo que se venía al inicio de la COVID-19 en Guatemala.

«Empezamos a utilizar mascarilla desde antes que la declararán obligatoria, los sistemas de ventilación fueron implementados desde antes que se empezara a abordar el tema. Yo les cantaba una canción que sonaba en África en aquel entonces –Ebola don’t touch your friend, don’t touch your friend-, cambiándolo a COVID-19″, relató el empresario, quien además estuvo en contacto directo con conocidos en China, para ir un paso adelante y saber qué medidas estaban tomando.

Astolfi también reconoció el compromiso y la responsabilidad de los trabajadores en torno a la implementación de las medidas de bioseguridad para evitar contagios.

Acerca de Nestlé

Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Está presente en 189 países y sus 328 mil empleados están comprometidos con el propósito de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. Esta marca ofrece un amplio portafolio de productos y servicios para las personas, las familias y sus mascotas a lo largo de sus vidas. El desempeño de la compañía es impulsado por su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. Nestlé tiene su sede en la ciudad suiza de Vevey, donde fue fundada hace más de 150 años.

Todos los logros de Nestlé Guatemala y Malher han sido posibles por el ecosistema que nos permitió seguir operando. No son solo nuestros, son logros de la Industria en general”

Está presente en Centroamérica desde hace 80 años. Opera 6 plantas de producción en los diferentes países de la región. Actualmente la compañía emplea a más de 4 mil colaboradores y trabaja con más de 3 mil proveedores de materias primas, empaques y materiales indirectos.

La historia en Guatemala tiene varios momentos importantes, sin embargo, Astolfi hizo énfasis en dos:

Hace 50 años se inauguró la fábrica en La Antigua Guatemala, convirtiéndose en un modelo para el grupo a nivel mundial y una de las principales fuentes de empleo para las comunidades de Sacatepéquez.

Otro hecho importante fue la adquisición de Malher, el cual ha sido un proceso que inició exactamente hace 10 años y una experiencia sumamente enriquecedora.

En el país hay 2 plantas en las que se fabrican productos para el mercado local y desde donde exportan a más de 12 países, incluyendo regiones de Norteamérica, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica.

“Guatemala es un país muy importante para Nestlé en la región, hemos logrado desarrollar un negocio con grandes ventas y ha generado una prometedora cantidad de empleos directos e indirectos”, comentó.

 

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin