CIG y OIT presentan guía de trabajo seguro

Es de libre acceso y está a disposición de todos los empleadores del país.

Cámara de Industria de Guatemala, la Gremial de Salud y Seguridad Ocupacional y la Organización Internacional de Trabajo, presentaron la Guía de trabajo seguro durante la crisis de la COVID-19, una herramienta que busca apoyar a la Industria a seguir siendo una fuente de trabajo seguro para los guatemaltecos.

El 2020 significó cambios en diferentes áreas de la vida y sin duda el aspecto laboral fue uno de los más afectados. Para mantener la continuidad de los negocios y a la vez seguir cuidando de la salud y vida de los guatemaltecos, el Sector Industrial se adaptó rápidamente al trabajo desde casa, restricciones de movilidad y de aforo, cambios en las actividades comerciales y empresariales en general.

De acuerdo con el Observatorio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), América fue la región más afectada por la crisis de la pandemia. América Latina reportó una pérdida total de horas de trabajo del 13.8%, lo que equivale a 10 millones de empleos a tiempo completo, perdidos.

De acuerdo con Javier Zepeda, director ejecutivo de Cámara de Industria de Guatemala (CIG), esta guía sigue el compromiso de la institución, por buscar la reactivación económica y la recuperación de los empleos, brindando una herramienta práctica para que los empleadores del Sector Industrial mantengan centros de trabajo seguros, tomando en cuenta el cumplimiento de las normas internacionales de trabajo y las disposiciones legales vigentes en el país.

«Como hemos visto en los últimos días, estamos viviendo un nuevo incremento de contagios y es ahora donde debemos recordar la importancia de reforzar medidas que logren disminuirlos y así evitar nuevas restricciones que pongan en riesgo la libertad de la actividad económica del país y por ende los empleos de las familias guatemaltecas», añadió Zepeda.

Por su parte, Carmen Moreno, directora de la Oficina Regional de la OIT de San José, Costa Rica, manifestó que se ha desarrollado un marco de políticas para enfrentar la COVID-19 bajo cuatro pilares:

El estímulo a la economía y el empleo.

El apoyo a las empresas, el empleo y los ingresos.

La protección de las personas trabajadoras en el lugar del trabajo.

La búsqueda de soluciones mediante el diálogo social.

Por su parte, Randall Arias, especialista senior en actividades con empleadores en la OIT, afirmó que, para el Departamento de Actividades con Empleadores de la OIT (ACTEMP) es de especial satisfacción lanzar esta guía para la Industria de Guatemala y así asegurar, primero, la salud y la seguridad en los centros de trabajo, así como la continuidad de los negocios y la generación de empleos decentes.

Acerca de la guía

La Guía de trabajo seguro durante la crisis de la COVID-19, es de libre acceso y está a disposición de todos los empleadores del país, para que puedan reforzar medidas en sus lugares de trabajo.

La guía consta de 7 capítulos:

1. ¿Cómo pueden los empleadores proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo?

2. ¿Cuáles son las responsabilidades de los empleadores?

3. ¿Es viable trabajar desde casa?

4. ¿Pueden los empleadores cambiar o reducir el nivel de su actividad comercial?

5. ¿Y si las empresas tienen que cerrar?

6. ¿Cómo evitar las reclamaciones por discriminación y proteger la privacidad de los trabajadores?

7. Y por último, una sección de recursos y contactos útiles en donde encontrarán reglamentos, normativas y leyes que pueden ser de apoyo.

“Desde ya extendemos la invitación a todos nuestros socios y no socios, a hacer uso de esta guía para garantizar el refuerzo de medidas y el cuidado de nuestros equipos de trabajo. Mientras más empleadores puedan poner en práctica las recomendaciones incluidas, mejor será para preservar la salud de todos los guatemaltecos”, indicó Javier Zepeda, director ejecutivo de Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin