En portadaRodrigo Gabriel y su equipo de acero

Carlos Fuentes, director ejecutivo comercial; Carlos Ponce, director ejecutivo industrial; Ramiro Castillo, director ejecutivo de personas y sostenibilidad; Rodrigo Gabriel, director general; Jacobo Alvarado, director ejecutivo cadena de suministros; María Mercedes Gordillo, directora ejecutiva legal y compliance; Estuardo Forno, director ejecutivo de finanzas y servicios compartidos.

Débora López / I&N
dlopez@industriaguate.com

El interés genuino por el bienestar de sus colaboradores, de escucharlos activamente y mantener canales de comunicación abiertos y transparentes de doble vía, son algunas de las razones por las que Corporación Aceros de Guatemala (AG) se hizo acreedora de tres reconocimientos Great Place to Work.

Además, y de acuerdo con Rodrigo Gabriel, CEO de Corporación AG, otro ingrediente especial es que en la compañía cuentan con un equipo que siente orgullo por lo que hace.

Todo esto permitió realizar cambios importantes dentro de su cultura que facilitó la obtención de tres reconocimientos, en la primera vez que se postularon a:

Los mejores lugares para trabajar en Guatemala

Los mejores lugares para trabajar, de 1,000 hasta 2,500 colaboradores en Centroamérica.

Los mejores lugares para trabajar de origen centroamericano.

Es por esto que en esta edición hemos dedicado la portada al CEO de AG, y a su equipo de trabajo. Quienes, en conjunto, además de haber obtenido el Great Place to Work, el año pasado ganaron dos de los cinco galardones del SAP Innoweeks: Integration Award y Scalability Award.

«Esta es una competencia dedicada a la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías que busca responder a los desafíos que enfrentamos como empresa», explicó Gabriel.

Adicional, tienen un reconocimiento de Revista Summa y Korn Ferry por ser una empresa líder en sostenibilidad y cultura.

“Los reconocimientos y certificaciones que hemos logrado, son el resultado de un equipo comprometido y con una visión clara del futuro que busca fomentar una cultura de empoderamiento y responsabilidad que asegure el logro de las metas corporativas, bajo un enfoque de sostenibilidad”, añadió el líder de Corporación Aceros de Guatemala.

¿Qué significa?

Recibir la denominación de un Gran Lugar para Trabajar, representó para Rodrigo Gabriel, gran orgullo por el equipo y trabajo que han construido para lograrlo. Reconoció que todo comenzó con el fundador, José Luis Gabriel y los líderes que han acompañado el proceso desde sus inicios, hace más de 67 años.

«En AG creemos que lo más importante es nuestra gente, ellos son los que hacen posible mantener a nuestros clientes satisfechos, con productos y servicios de calidad, por lo que buscamos generar un clima en donde trabajemos en equipo, con cortesía y actitud positiva, apoyándonos en cualquier circunstancia y manteniendo relaciones responsables y respetuosas»

Talento humano

El entrevistado reconoció que cuenta con un equipo que ama lo que hace, y que valora el respeto, la familiaridad y donde todos, al tener claras sus metas, buscan superarlas.

En este año de pandemia, pudieron evidenciar en los momentos de mayor desafío, que, gracias al compromiso de cada uno, superaron los obstáculos que enfrentaron. «Estoy seguro que de cualquier reto que se nos presente en el futuro, podremos salir adelante».

Lo que diferencia al talento humano de Aceros de

Guatemala, definitivamente son los valores y cultura que los identifican, diferencian de los demás y retan a ser los mejores, definiendo su forma de ver las cosas, de pensar y actuar.

Para vivir esto, Gabriel explicó que se enfocan en sus prioridades: contar con una cultura de excelencia, ambientes de trabajo sanos y libres de accidentes, la sostenibilidad económica, social y ambiental de nuestras operaciones, y desarrollar líderes de acero.

Salario emocional

Para crecer con el liderazgo que buscan, Gabriel detalló que la responsabilidad debe ir más allá de cumplir con los requisitos legales. «Por eso, brindamos beneficios adicionales en cada uno de los países en los que operamos».

Entre los principales:

Seguro médico y de vida, con opción a incluir a la familia del colaborador.

Clínicas médicas en las plantas de producción con suspensión de labores con goce de sueldo.

Programa de retiro profesional llamado Legendarios.

Programas educativos y de desarrollo profesional.

De igual manera, procuran que sus colaboradores mantengan un balance sano entre su vida personal y su vida laboral, para lo cual otorgan: un mediodía libre al mes con goce de salario, horarios flexibles y home office.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin