Radiografía del Sector Farmacéutico e Insumos Médicos

A raíz de la pandemia, este sector es uno de los más interesantes de analizar.

Walter Bran / Coordinador de Inteligencia Estratégica CIG
[email protected]

Como fruto del trabajo interinstitucional en el que participa Cámara de Industria de Guatemala, se ha logrado identificar grandes aspectos importantes del sector. Para analizar un sector tan amplio, fue necesario categorizar cuatro grandes temas:

Medicamentos, protección personal, suministros médicos y equipo médico

A raíz de la pandemia causada por el nuevo coronavirus, el Sector Farmacéutico e Insumos Médicos se convirtió en uno de los más interesantes de analizar.

En ese sentido, es importante mencionar que el acumulado de las exportaciones de estas cuatro categorías representa el 30% del total de estas transacciones. Es decir, el sector farmacéutico exportó USD401.9 millones de un total de USD1 mil 001.9 millones durante el 2019. Las dos categorías más pujantes son los medicamentos y los artículos de protección personal, representando el 72%.

La región centroamericana es el conjunto de socios más importantes para el sector farmacéutico e insumos médicos. La distribución de las exportaciones en el istmo, para el período 2014-2019, es la siguiente:

Nicaragua representa el 17.8%; El Salvador, 16.5%; Honduras, 15.9%; Panamá, 14.6% y Costa Rica, 14.4%, representando el 79% del total de las exportaciones.

Centroamérica no es el único destino de exportación

Es importante mencionar que la categoría de medicamentos es la más representativa de todas. En exportaciones, representa el 63% y el 65% de las importaciones. Además, para 2018, el sector pagó USD86 millones en salario, distribuidos entre 5 mil 892 empleos directos. Asimismo, esta categoría creció 11 puntos porcentuales en 2019, con relación al comportamiento de 2018.

A julio 2020, las exportaciones acumuladas del sector representaron USD308 millones, por lo que las expectativas con relación al 2019 son alentadoras; ya que, las exportaciones de 2019 apenas superaron los USD400 millones. Ante este escenario, es altamente probable que esa última cifra se supere en 2020.

El Sector Farmacéutico e Insumos Médicos ha sido de los que más ha trabajado durante la pandemia, garantizando la oferta de insumos, medicamentos y equipo de protección, en beneficio de la población guatemalteca.