En portadaMichel Caputi: “la sostenibilidad es la ruta”

Su objetivo trasciende los resultados financieros. Implica diseñar y ejecutar estrategias orientadas a humanizar el negocio.

Débora López / I&N
dlopez@industriaguate.com

Se suele relacionar innovación y tecnología. Sin embargo, Michel Caputi, director general corporativo de Bantrab, ha sobresalido por impulsar la innovación con impacto social. Él asumió la dirección general corporativa en julio de 2017 y, desde entonces, promueve un profundo proceso de transformación a nivel institucional y de la Industria.

Nuestro personaje de portada, es un planificador analítico y estratégico y tiene gran conocimiento acerca de los requisitos de cumplimiento normativo. Durante 15 años, Caputi ha dirigido iniciativas de gestión de riesgos corporativos y de consumidores, para alcanzar los objetivos de la compañía y del cliente. Tiene experiencia profesional en conocimiento de gobierno corporativo y estabilización del negocio bancario, así como evolución de carteras reguladas y no reguladas en entornos globales. “Estoy preparado para involucrarme y/o reubicarme en otros mercados”, se lee en la descripción de su perfil de LinkedIn.

Innovación con impacto social

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una filosofía de vida en la institución bancaria que dirige. Y en los últimos dos años, se ha convertido en un referente en diseñar e implementar gobierno corporativo.

“Demostramos lo beneficioso que resulta establecer y practicar normas que propician la transparencia, los controles, la imparcialidad y la rendición de cuentas. Un gobierno corporativo robusto es clave para equilibrar los intereses de los accionistas, los stakeholders, la dirección y el consejo de administración. Se trata de asegurar el equilibrio entre la ecuación riesgo-beneficio”, respondió el entrevistado.

Caputi cree firmemente que la responsabilidad social empieza desde casa. Por esto, Bantrab cuenta con programas que, además de propiciar el equilibrio entre la vida personal y profesional, desarrollan y retienen al talento humano. De hecho, ocupan el segundo lugar en el ranking centroamericano del Instituto Great Place to Work.

“Uno de los programas es la Universidad Corporativa Bantrab, que hace dos años empezó a migrar a formato digital, beneficiando a los cuatro mil trabajadores del grupo. Otro, relevante en estos días, es el teletrabajo o home office”, añadió Caputi.

De acuerdo con el CEO, en cuanto a la Junta Directiva, han creado y empoderado órganos que brindan apoyo para que sus decisiones sean técnicas y colegiadas. Se instituyó la gerencia de gobierno corporativo y aprobaron políticas y reglamentos en favor de la transparencia y la cultura de rendición de cuentas. Entre ellos, el código de ética y conducta, las políticas antisoborno, anticorrupción, conflictos de interés, compras y contrataciones, donaciones y patrocinios.

Caputi ha contagiado de entusiasmo y pasión a los 4000 colaboradores del grupo financiero.

“En 2018, dimos un paso sin precedentes en la historia del país. Diseñamos, con apoyo de firmas nacionales e internacionales, un proceso que incorpora las mejores prácticas para evaluar y determinar las cualidades, capacidades técnicas y solvencia de los candidatos a la Junta Directiva” explicó.

Ganador del Fintech Americas Iron Man

Estas y otras acciones, han llamado la atención de firmas especializadas en riesgo crediticio, como Fitch Ratings y Moody’s, que han reconocido los esfuerzos y, por dos años consecutivos, han mejorado sus calificaciones. Esto les ha abierto la posibilidad de ampliar las operaciones internacionales y constituye una garantía para sus stakeholders.

El trabajo duro y hacer las cosas de manera distinta tiene premio. Por eso, Fintech Americas, el evento de transformación financiera más importante del continente, eligió en 2019 a Michel Caputi, como uno de los 25 banqueros más innovadores de Latinoamérica y el Caribe, entre más de 110 candidatos.

Aliado estratégico de GuateÍntegra

Bantrab, se ha sumado a Guateíntegra, una iniciativa de Cámara de Industria de Guatemala (CIG) en conjunto con la International Chamber of Commerce (ICC), que fomenta los valores a nivel profesional y personal. Como aliado, esta entidad bancaria aporta experiencia y conocimientos en temas específicos, enfocados a promover la transparencia e integridad, en cada una de las audiencias y ejes de trabajo.

Otro de los relevantes programas impulsados por Caputi, es el proyecto Emprendo Por Ti, una incubadora de negocios que, en los primeros tres años, ha capacitado a mil 252 personas con ideas innovadoras, ha contribuido a formalizar 89 empresas y a crear 129 empleos en Suchitepéquez, Alta Verapaz y Sacatepéquez. Para 2021 y 2022, tienen planificado ampliar la cobertura a Quetzaltenango, Escuintla y Petén.

Emprendo por Ti, se lanzó en 2018 en alianza con la Red Nacional de Grupos Gestores. Este es un programa alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) y busca contribuir a erradicar la pobreza, garantizar una educación inclusiva, empoderar a las mujeres, fomentar la bancarización y el empleo, así como reducir la desigualdad.

En los próximos tres años, Bantrab invertirá USD 35 millones para modernizar sus plataformas, orientadas a brindar un acceso a la banca, más eficiente e igualitario para los guatemaltecos.

“Los emprendimientos son clave para el desarrollo del país y el bienestar de sus habitantes”

Otros pasos en sostenibilidad

Caputi enfatizó que, además, diseñan productos para los emprendedores con base en el potencial y ciclo productivo de sus proyectos. “Sabemos que muchos emprendedores invierten sus ahorros o se endeudan con familiares y amigos y, cuando ya tienen todo listo, les falta capital para echarlo a andar o no llenan los requisitos para obtener un préstamo convencional. Por eso, apoyarlos en ese último tramo es crucial. Y no me refiero solo a recursos económicos, también a acompañamiento”, explicó.

A lo interno, velan porque sus clientes tengan acceso a la información que necesitan para tomar decisiones, diseñando productos centrados en él y con potencial para impactar positivamente en el entorno.

En 2018, abrieron BanConsejos, una oficina de asesoría gratuita en finanzas personales dirigido a trabajadores, sean o no clientes del banco. El plan estratégico se enfoca en brindarles atención

individualizada y ayudarles a ordenarse y a encontrar soluciones financieras.   

Asimismo, en este año lanzarán el quinto módulo de BancAprende, la plataforma de educación financiera gratuita que desarrollaron junto a la Universidad del Valle de Guatemala, y que abordará el emprendimiento. Cualquier persona puede inscribirse, hasta ahora se han registrado cerca de 9 mil 700 y más de mil han participado en los talleres presenciales y virtuales.

“Además de los programas de innovación con impacto social, nuestro objetivo es acercar la banca al 56% de la población adulta que carece de servicios financieros”

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin