I&N EspecialesISO 26000, una guía de Responsabilidad Social Empresarial

Esta norma no trabaja sola, para tener éxito se apoya con otros instrumentos e iniciativas relacionadas: Guía para Multinacionales de OCDE, Global Reporting Initiative, Pacto Global, entre otros.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un compromiso que adquieren los agentes económicos públicos o privados, con el objetivo de contribuir a una sociedad más sostenible, más tolerante, más inclusiva, más justa, en definitiva, una sociedad mejor.

Para esto, es necesario elaborar una estrategia de acción para evaluar dónde se pretende influir y su alcance, así como una serie de medidores para conocer el éxito. En este aspecto cobra especial importancia el cumplimiento del estándar ISO 26000, un conjunto de normativas que han sido elaboradas, auditadas y certificadas por la International Organization for Standardization, conocida por su abreviatura ISO.

Los estándares desarrollados a través de las normas ISO, son una contribución positiva al mundo, pues aportan soluciones y beneficios para varios sectores de la sociedad. Son herramientas prácticas en el desarrollo sostenible.

¿Qué es ISO 26000?

De acuerdo a la International Organization for Standardization, ISO 26000 es una norma internacional que ofrece una guía en RSE. Está diseñada para ser utilizada por organizaciones de todo tipo, tanto el sector público como  el privado, en los países desarrollados y en desarrollo, así como en las economías en transición. Esta norma puede ayudar en el esfuerzo de las empresas por operar de la manera socialmente responsable que la sociedad exige cada vez más.

ISO 26000 contiene guías voluntarias, no requisitos, por lo tanto no se utiliza como una norma de certificación como la ISO 9001:2008 y la ISO 14001:2004.

7 materias fundamentales

  • Gobernanza organizacional
  • Derechos humanos
  • Prácticas laborales
  • Medio ambiente
  • Prácticas justas de operación
  • Asuntos de consumidores
  • Participación activa y desarrollo de la comunidad

Principios de la Norma ISO 26000

  • Rendición de cuentas
  • Transparencia
  • Comportamiento ético
  • Respeto a los intereses de las partes interesadas
  • Respeto al principio de legalidad

¿Por qué es importante?

Para las organizaciones la sostenibilidad de los negocios significa, no solo el suministro de productos y servicios que satisfagan al cliente, haciéndolo sin poner en peligro el medioambiente, sino también operar de una manera socialmente responsable.

La presión para hacerlo proviene de los clientes, consumidores, gobiernos, asociaciones y el público en general. Al mismo tiempo, líderes organizacionales con visión de futuro reconocen que el éxito duradero debe basarse en prácticas de negocio creíbles y en la prevención de malas prácticas como la contabilidad fraudulenta y la explotación laboral.

Por un lado, se han dado una serie de declaraciones de alto nivel sobre principios relacionados con la RSE y, por otra parte, hay muchos programas e iniciativas individuales. El desafío es cómo poner en práctica los principios y cómo implementarla efectiva y eficazmente, incluso cuando la comprensión de lo que significa, puede variar de un programa a otro.

Además, iniciativas anteriores han tendido a centrarse en responsabilidad social corporativa, mientras que la ISO 26000 proporciona una guía en RSE, no solo para las organizaciones empresariales, sino también para las organizaciones del sector público de todo tipo.

La experiencia de ISO está en el desarrollo armonizado de acuerdos internacionales basados en dobles niveles de consenso: entre las principales categorías de las partes interesadas y entre los países (ISO es una red de organismos nacionales de normalización de 163 países).

De ISO 26000 se desprende una comprensión global relevante de lo que es la responsabilidad social y lo que las organizaciones tienen que hacer para operar de una manera socialmente responsable.

¿Cómo se relaciona ISO 26000 con el buen trabajo existente?

De acuerdo con el documento Descubriendo ISO 26000, la guía provista en esta norma se basa en las mejores prácticas desarrolladas por las iniciativas de RSE existentes en los sectores público y privado.

Es coherente y complementa a las declaraciones y convenciones pertinentes de las Naciones Unidas y sus mandantes, en particular la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con quien ISO estableció un memorando de entendimiento para garantizar la relación con las normas laborales de la OIT.

ISO también ha firmado memorandos de entendimiento con la Oficina del Pacto Global de Naciones Unidas y con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para mejorar su cooperación en el desarrollo de ISO 26000.

¿Qué logra la ISO 26000?

Busca integrar la experiencia internacional en responsabilidad social:

• ¿Qué asuntos necesita abordar la organización con el fin de operar de una manera socialmente responsable?

ISO 26000 será una herramienta de RSE poderosa para ayudar a las organizaciones a pasar de las buenas intenciones a las buenas acciones.

Todos formamos parte de esta cadena de responsabilidad social: dueños, directivos, colaboradores y sociedad.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin