Cómo triunfar con el talento organizacional en tiempos inciertos

Estas son 7 estrategias para salir adelante.

Colaboración especial:
Vicente Ibarra / director general Grupo Destreza
www.grupodestreza.com

Gestionar en este entorno económico incierto puede ser un gran desafío. Este es un momento en que los ganadores y los perdedores son diferentes. Todos los miembros de la Industria sufren esta situación desfavorable y si su estrategia comercial es sólida, ahora es el momento de inspirar y atraer a sus colaboradores para generar confianza, cultivar sus talentos centrales y asegurarse de que reconozcan las perspectivas brillantes que les esperan en la organización.

Ahora es necesario reevaluar sus objetivos y asegurar de que todo el equipo comprenda el impacto de sus contribuciones para asegurar de que todos estén trabajando duro en el rol que les corresponde.

Debe buscar una forma de acelerar su estrategia ahora. Por lo tanto, cuando la economía se recupere, estará listo para aprovecharla al máximo y tendrá una fuerza laboral motivada, alineada con los objetivos estratégicos. Este es el período más importante de la gestión estratégica del talento.

7 estrategias

1. Interrumpir la espiral negativa de la incertidumbre

En época de crisis los líderes deben ponerse al frente de sus equipos para gestionar la empresa y orientarla hacia nuevos desafíos en función las nuevas necesidades.  Es momento para que le brinden esperanza a su personal y reducir significativamente la ansiedad que genera la adversidad. Para ello, los líderes deben conformar un equipo de manejo de crisis, para que se generen las estrategias comerciales que minimicen el impacto financiero en la organización.

2. Plantear nuevos objetivos, en función de las nuevas necesidades de los clientes y alinear a todos los colaboradores para implementar la estrategia

Si sabe lo que su empresa necesita para tener éxito en el futuro, entonces la recesión económica es el mejor momento para consolidar acciones, establecer cronogramas y lograr que la eficiencia operativa se vuelva más fácil.

Qué deben hacer los gerentes:

a) Traducir los objetivos en palabras sencillas

b) Dar a conocer el estado de avance del nuevo proyecto empresarial

c) Asegurar el cumplimiento de las metas.

3. Si hay necesidad de reducción, hágalo de manera quirúrgica y programada

Concéntrese en la reducción de costos. Si necesita despedir a un empleado, considérelo como una oportunidad para optimizar la fuerza laboral, ello implica reducir el personal de bajo rendimiento y cultivar el personal con talento.

4. Invierta en el talento que valga la pena

En tiempos de adversidad, sus empleados más talentosos y leales se sentirán preocupados, frustrados y decepcionados. Su competidor quiere atraer a los empleados con mejor desempeño y esta tendencia se intensificará en un mercado en declive. ¿Cómo responderá a este desafío?  Ahora es el momento de identificar los talentos que son esenciales para la nueva dirección estratégica y realizar inversiones sustanciales en ellos.

5. Diseñe e implemente una estrategia de comunicación

Comunique su información internamente: presente a sus empleados la estrategia de su empresa, especialmente los líderes de opinión con mejor desempeño, para prepararse para la recesión económica. Si cambia su estrategia comercial, explique qué papel desempeñará cada función y cómo se organizó la estructura y jerarquía de incentivos. Recuerde que deben ser estrategias formuladas de acuerdo con las condiciones reales del mercado

6. Diseñar un plan de compensaciones que fortalezca las estrategias de productividad. Pague por desempeño

Ahora es el momento de considerar cómo compensar estratégicamente a los empleados por su progreso. No cometa el mismo error que la mayoría de las empresas: distribuir el presupuesto de manera equitativa solo en el puesto, título o nivel. Por el contrario, si compensa en función del rendimiento, considere cómo optimizar el gasto. La gestión del desempeño es considerada por los altos directivos como una herramienta clave para lograr un mejor aprovechamiento financiero.

7. Implementar el teletrabajo en la mayor parte de la organización

Teniendo en cuenta el estado actual por la pandemia de la COVID-19, es más importante permitir que las personas completen las tareas más críticas de la manera más rápida y eficiente posible. Al eliminar las estrictas restricciones laborales, los talentos y trabajos adecuados se pueden personalizar para resolver los desafíos en tiempo real. Una red de equipos que pueda operar fuera de la jerarquía organizativa y la burocracia existente, es una capacidad clave para responder rápidamente en tiempos de crisis.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin