La clave del éxito para la facilitación comercial

A continuación, una reseña de la integración del grupo que reúne a los principales representantes de las distintas actividades privadas que intervienen en la operativa aduanera.

Durante la XXI Conferencia de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe, celebrada en abril 2018, se discutió acerca de la necesidad de crear un grupo del sector privado de la región, con carácter consultivo.

La creación de dicho grupo, como un apéndice regional del Private Sector Consultative Group (PSCG), surgió en ese mismo año como un mecanismo tendiente a crear una entidad regional con los principales representantes de las distintas actividades privadas que intervienen en la operativa aduanera. Con el objetivo de tener un referente de consulta para intercambiar planteamientos y sugerencias y así permitir un dialogo público-privado más fluido, en el marco de las recomendaciones de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

A raíz de esto, en junio 2019 fueron aprobados los Términos de Referencia de este grupo regional, integrado por las entidades regionales o internacionales que agremian a las empresas courier, agentes de aduanas y carga, transportistas, Business Alliance for Secure Commerce (BASC), así como cámaras de distintos enfoques.

Propósito

Se trata del Grupo Regional del Sector Privado de las Américas y el Caribe de la OMA (GRSP-Américas y el Caribe) conformado con el propósito de brindar asistencia no vinculante y dialogar con los directores generales de aduanas de las Américas y el Caribe y con la vicepresidente regional de la OMA en materia relativa a temas de aduanas, comercio internacional y fortalecimiento de capacidades del personal de las aduanas, desde la perspectiva del Sector Privado. También informar al Private Sector Consultative Group de la OMA (PSCG) sobre cuestiones aduaneras en la región.

Actualmente se está trabajando en diversos temas de relevancia común, tanto para las aduanas como para el Sector Privado. Los pilares de trabajo son:

1. Análisis e implementación del Acuerdo de Facilitación de Comercio.

2. La figura del Operador Económico Autorizado y su reconocimiento mutuo.

3. Las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior.

4. Los tiempos de despacho en frontera (Time Release Study).

5. Transparencia y anticorrupción.

El fin es hacer un diagnóstico de cada país miembro y así elaborar recomendaciones enfocadas, para lograr que las aduanas de la región sean facilitadoras, ágiles y transparentes. Así como mejorar el relacionamiento y el diálogo entre el sector público y privado, haciendo posible un comercio exterior seguro y competitivo para la región.

Colaboración especial:Alfonso Rojas / presidente
Grupo Regional del Sector Privado de las Américas y el Caribe
[email protected]