I&N EspecialesBalanced Scorecard y KPI´s, impulsores de la ejecución de la estrategia de negocios

Sin duda alguna, la estrategia es la antesala al éxito en las empresas, de hecho, ninguna empresa puede prevalecer sin ella.

Cuando hablamos de estrategia de negocios, estamos hablando de la adopción de lineamientos de acción que la empresa impulsa para alcanzar sus metas y objetivos en el corto, mediano y largo plazo. Así como la asignación de recursos necesarios para llegar a sus fines y propósitos en el tiempo; en otras palabras, la estrategia es la forma en que la organización despliega sus recursos, habilidades, destrezas, experiencia y capacidades para alcanzar esos preciados objetivos que implican el tan anhelado éxito, a través de prospectar el futuro (hacer que las cosas sucedan), y alcanzar el primer objetivo planteado por la alta dirección, el cual es la visión de la organización.

Sin duda alguna, la estrategia es la antesala al éxito en las empresas, de hecho, no conozco ninguna empresa que lo haya alcanzado y prevalecido sin ella. Aquí es precisamente donde radica la importancia de este tema, donde surge el cuestionamiento básico que cualquier empresario podría formularse en relación a su estrategia de negocios:

¿Cómo saber si mi empresa tiene una estrategia exitosa?, creo tener la respuesta a esta interrogante:

• La estrategia debe generar rentabilidad: esta es la mejor expresión de competitividad y constituye el objetivo primario básico y fundamental de la gestión empresarial y es por definición, el principal indicador de éxito en la estrategia de negocios.

• Los clientes tienen que estar satisfechos: ¿a través de quién se alcanza rentabilidad? a través de los clientes. Las empresas de éxito deben considerar al cliente como la prioridad principal y como el enfoque central de los esfuerzos de la estrategia.

• Se debe ser excelente en los procesos internos que entregan la propuesta de valor al cliente: Cuando se abordan los procesos críticos, clave o generadores de valor, se hace referencia al conjunto de actividades relacionadas lógicamente, ejecutadas para generar productos y servicios que logren satisfacer las necesidades y superar expectativas de los clientes.

• Crear valor sustentable mediante la potenciación de activos intangibles: la excelencia en los procesos internos relacionados a metas y objetivos, medidos a través de indicadores (KPI´S).

El reto al implementar un Balanced Socorecard, es identificar exactamente lo que debe medirse: la generación de valor financiero a los accionistas y a los clientes de la empresa. Un BSC agrupa las mediciones que impulsan el desempeño de la estrategia de la organización a través de cuatro perspectivas que funcionan en una relación de causa y efecto:

1. Perspectiva financiera

2. Perspectiva de clientes

3. Perspectiva de procesos internos

4. Perspectiva de aprendizaje y crecimiento,

que a su vez se divide en tres subperspectivas:

       – Capital humano,

tecnológico y organizacional

Un Balanced Scorecard describe la estrategia de

la organización:

• Los indicadores de la perspectiva financiera definen el desempeño financiero expresado a través de la generación de rentabilidad. Son indicadores de efectividad que propician la máxima definición del éxito de la organización.

• Los indicadores de la perspectiva de cliente, definen la propuesta de valor y son indicadores de eficacia en términos de satisfacción de la entrega de esta.

• Los indicadores de la perspectiva de procesos internos, son indicadores de eficiencia en los procesos críticos, clave, sustantivos que permiten tener a los clientes satisfechos.

• Los indicadores de la perspectiva de aprendizaje y crecimiento, miden la potenciación de los activos intangibles que son la fuente definitiva de la creación de valor sustentable en las empresas. Estos indicadores de eficiencia describen la forma en que las personas, la tecnología y el entorno organizacional se combinan para apoyar e impulsar la estrategia.

El Centro de Formación Empresarial de CIG impartirá un seminario taller acerca de Balanced Scorecard los días 22, 29 de octubre y 5 de noviembre. Para más información comuníquese a: infocapacitacion@industriaguate.com

Colaboración especial: Arnulfo Espina
Consultor de empresas / arnulfo.espina@mba.com.gt

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin