Primer ventilador mecánico creado en Guatemala contribuye ante la COVID-19

Joaquín 1.0 nació en el corazón de la Agroindustria Azucarera, en los talleres de Ingenio La Unión.

 

El impacto de la COVID-19 en Guatemala, como en otros países ha provocado la escasez de insumos y también de equipos para la atención hospitalaria. Consciente de esto, Edwin Delgado, superintendente de automatización de Ingenio La Unión, lideró el proyecto para el desarrollo del primer ventilador mecánico creado en nuestro país.

Junto a otros expertos, decidieron asumir el reto de crear un ventilador para cuidados intensivos y así contribuir a salvar vidas de guatemaltecos. En marzo pasado, con la aprobación y apoyo de los directivos de Ingenio La Unión, se inició el proyecto que consistió en el diseño, desarrollo y creación del aparato llamado Joaquín 1.0

¿Cómo funciona?

Joaquín 1.0 es un sofisticado dispositivo con pantallas digitales que llevará oxígeno a los pulmones de las personas que luchan por su vida. Tiene la capacidad de asumir hasta el 100% de la respiración o brindar asistencia parcial al paciente. Es más eficiente que el uso de una mascarilla o de otros dispositivos, al ejercer presión suficiente para mantener los pulmones abiertos, impidiendo su colapso y mejorando así el paso de oxígeno a la sangre.

Para esta tarea se reunió a un grupo de profesionales, colaboradores de La Unión y de otros ingenios azucareros y juntos crearon piezas, desarrollaron software y elaboraron sistemas electrónicos. En este proceso también participaron médicos y neumólogos, quienes aportaron su experiencia y conocimiento en este tipo de equipo hospitalario.

Apoyo

La Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), desde el inició ha creído en el proyecto, por ello financió la compra de 89 válvulas fabricadas en Alemania, estas piezas son el motor para el funcionamiento de dicho equipo.

De acuerdo con el presidente de Asazgua, Alfredo Vila, actualmente, está en proceso la producción de los primeros 35 ventiladores, de los cuales 10 serán donados al hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, y 25 al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para ser distribuidos en el resto de hospitales.

Álvaro Ruiz, gerente general de Ingenio La Unión y vicepresidente de Asazgua dijo que están comprometidos con Guatemala y por ello no dudaron en apoyar esta iniciativa.

«Para mí es una satisfacción personal porque se está logrando el objetivo. Estoy agradecido con todas las personas que han apoyado con buena disposición y de manera desinteresada, preocupados por el bien común, dando esperanza de vida»
Edwin Delgado, creador y líder del proyecto.

En memoria de Joaquín

El respirador fue bautizado por su creador con el nombre de Joaquín 1.0 en honor a su hijo pequeño, quien falleció a raíz de un accidente domiciliar. Delgado relató que durante los tres días que su pequeño estuvo internado en un hospital necesitó uno de estos aparatos, lo que lo llevó a pensar en las demás personas que podrían necesitar uno, ya sea por un accidente o por la COVID-19, que por esos días comenzaba a ser noticia en Guatemala.

“Uno busca cómo sobrellevar el duelo. Hice el ventilador que va a ser un aporte en nombre de Joaquín, quien fue el motor por el que ahora se salvarán vidas de niños y adultos.”

En la producción de estos equipos se cuenta con el esfuerzo conjunto de ingenios azucareros, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y la empresa Fogel de Centroamérica, que está trabajando en fabricar y ensamblar el Joaquín 1.0

El gerente general de Grupo Fogel, Juan Carlos Tefel, explicó que los gabinetes están siendo fabricados por Fogel, y el ensamble de los ventiladores mecánicos se realiza en su planta de fabricación ubicada en la zona 3 de Mixco.

“Aprovechamos nuestra capacidad instalada y experiencia en manufactura ligera para donar la fabricación y el ensamble de los 35 ventiladores mecánicos que serán entregados al Ministerio de Salud, y que permitirán apoyar en esta crisis y a este sistema del Estado”, agregó Tefel.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin