Empresarios guatemaltecos se reinventan para seguir adelante

Ante la adversidad, la creatividad empresarial ha salido a flote.

El ingenio guatemalteco ha resaltado a través de los años en diferentes ocasiones, pero en situaciones difíciles es cuando más explota la creatividad en aquellas mentes innovadoras. En este espacio encontrará dos ejemplos de innovación de empresas guatemaltecas, ante la pandemia.

Generando oportunidades de empleo

Por más de cinco años quieroaplicar.com ha sido un generador de oportunidades laborales en Guatemala y Centroamérica, siendo una pasarela entre empresas y candidatos que buscan un empleo digno en su localidad. Por esto y a raíz de la emergencia sanitaria, innovó de forma inmediata el modelo en que  los guatemaltecos buscaban un empleo, creando ferias de empleo virtuales, que pretenden optimizar el tiempo de búsqueda y minimizarlo a un solo clic.

Con un sistema eficiente, todo guatemalteco con acceso a Internet, puede optar a una gama de oportunidades de empleo, revisar las vacantes, y aplicar. Mientras que las compañías pueden contactar con el candidato y arrancar un proceso de reclutamiento 100% virtual, sin contacto físico.

En 2020, han promocionado más de 400 empresas y más de 350 mil guatemaltecos han aplicado con esta herramienta. La innovación en el proceso de búsqueda de empleo se resume a participar en eventos grandes, desde casa; eventos que antes de la COVID-19 implicaban madrugar, asolearse, imprimir más de 20 hojas de vida, un día completo perdido, y hoy en cuestión de minutos se puede lograr.

Escudo facial

Guateplast respondió a un llamado que la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), hizo a la iniciativa privada, para desarrollar un escudo facial, con el fin de ayudar a las personas frente a la lucha contra la COVID-19.

Este fue el inicio de una relación de cooperación muy valiosa, ya que juntos lograron, en tan solo tres semanas, proveer de escudos faciales a la red del sector salud a nivel nacional.

Ingenieros del laboratorio de impresión 3D FAB-LAB de la Usac les mostraron varios diseños que habían desarrollado en conjunto con médicos de esa universidad, lo cual fue de mucha importancia para Guateplast, ya que tomaron las medidas correctas de diferentes cráneos para que este equipo fuera lo más cómodo posible. En el transcurso se hicieron pruebas en varios hospitales con los residentes, para incorporar sus requisitos y así crear una barrera eficaz y protectora contra el virus.

Guateplast empezó a diseñar los escudos faciales de manera que se pudieran producir en masa, que cumplieran con todos los estándares de calidad, confort y principalmente que cumplieran con la misión de crear una barrera de protección.

Los escudos son económicos y fáciles de higienizar, además fueron autorizados por el acta de emergencia de la U.S. Food and Drug Administration (FDA).

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin