TecnologíaEstándares GS1 y la 4ª. Revolución Industrial

GS1 como el lenguaje global de los negocios, conecta el mundo físico y digital en la medida que la Industria avanza.

Al abordar los estándares GS1, es imposible no relacionarlos con los procesos logísticos y cadena de abastecimiento, ya que estos son un elemento fundamental para que puedan desarrollarse y actuar de manera eficiente.

Los cambios que la 4ª. Revolución Industrial está marcando, donde la implementación de mejores tecnologías, almacenamiento y análisis de gran cantidad de datos (BigData), el Internet de las Cosas (IoT), cadena de bloques (Blockchain), Inteligencia Artificial, entre otros, hace que los estándares se conviertan en elementos claves para responder de forma más ágil y asertiva a los requerimientos de los clientes.

Los estándares GS1 están volviendo a las cadenas de abastecimiento eficientes, seguras y sostenibles.

Esta misma revolución, está cambiando los hábitos y formas de compra, teniendo que adaptarse al grado que, en los últimos años estas cadenas de abastecimiento se están convirtiendo en redes, donde es posible acceder a la oferta través de múltiples canales y donde el cliente se vuelve el centro a quien se debe satisfacer.

Bajo dicho contexto, los estándares GS1 cobran mayor relevancia para que esta gran cantidad de datos sean homogéneos y que permitan la correcta identificación, captura automática y almacenamiento adecuado de información para su procesamiento, análisis y usos como la trazabilidad.

Desde hace más de 45 años, el Global Trade Item Number (GTIN), ha sido la identificación global de artículos comerciales única e inequívoca de los estándares de GS1 más utilizada.

Este GTIN que junto a la información variable de los productos (lote, fecha de vencimiento, fecha de fabricación, cantidad, serie y otros), se combinan en estructuras estándar de datos que permiten ser colocados en las simbologías de códigos de barra para lograr la captura automática de forma ágil e inequívoca acelerando los procesos logísticos.

De esta manera, empresas líderes de la Industria que han implementado estándares en sus procesos, tienen la oportunidad de incursionar en esta nueva tendencia y evitar las diferencias entre los sistemas internos y los formatos de datos. Con la idea de que es posible compartir datos a través de las fronteras corporativas con un alto grado de exactitud y confianza acelerando la adopción de tecnologías de manera ágil y transparente.

  • +2 millones de empresas utilizan los estándares GS1
  • +10 millones de productos identificados, que diariamente se escanean alrededor del mundo
  • +6 billones de códigos de barra GS1

De esta manera GS1 como el lenguaje gobal de los negocios, conecta el mundo físico y digital en la medida que la Industria avanza, permitiendo la interoperabilidad, transparencia y confianza, fundamentales para el funcionamiento de estas nuevas tendencias donde las redes de abastecimiento deben ser ágiles y alinearse fácilmente a sus socios comerciales basados en estándares que se adapten al futuro.

Colaboración especial:

Mario Aguirre / gerente general GS1 El Salvador

mario.aguirre@gs1sv.org 

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin