Servicio Aduanero Guatemalteco contribuye al abastecimiento durante la pandemia

Esto ha representado una ardua labor del personal técnico y administrativo, quienes han trabajado sin interrupción.

En los últimos cinco meses la dinámica de las actividades a nivel mundial ha cambiado, derivado de la crisis que ha provocado la COVID-19; en consecuencia, el Gobierno de Guatemala decretó estado de calamidad y estableció una serie de restricciones y nuevas formas de trabajo y de vida.

Sin embargo, la prioridad es salvaguardar la salud de la población guatemalteca, asegurando la continuidad de la cadena de suministro, así como facilitar los despachos y procedimientos en las operaciones de importación y exportación, por lo que las actividades del servicio aduanero quedaron exentas de dichas restricciones.

En la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en atención a la importancia que la labor del servicio aduanero representa ante esta crisis, a través de las Aduanas que operan a nivel nacional, se han enfocado los esfuerzos en apoyar y agilizar los despachos, dando prioridad a los suministros médicos que contribuyan a prevenir y combatir la pandemia.

Esto ha representado una ardua labor del personal técnico y administrativo, quienes han trabajado sin interrupción las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con el objetivo de asegurar el abastecimiento nacional. Agilizando los procesos y despachos, por supuesto, apegados a la normativa legal vigente.

Por su parte el ente fiscalizador, ha fortalecido los protocolos sanitarios establecidos por el Gobierno, complementados con la implementación de una serie de acciones y medidas de carácter institucional para atender la emergencia de la manera más estricta, y así asegurar la salud y seguridad, tanto del personal como de los usuarios del servicio aduanero guatemalteco.

Estas son las importaciones atendidas en las Aduanas de SAT, en el período del 1 de abril al 31 de agosto 2020:

Colaboración especial: Werner Ovalle Ramírez
Intendente de Aduanas SAT

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin