I&N EspecialesSectores de la industriaLiderazgo y cambio de cultura organizacional

La salud y seguridad en el trabajo no es una obligación ni un gasto, es una inversión.

Salud, seguridad, liderazgo y cultura organizacional parecen temas sin relación, pero lo que ha pasado en el mundo durante este año, nos ha enseñado lo contrario y que además tienen un gran impacto, sin importar si estamos en casa o en las instalaciones de una empresa.

La salud y seguridad en el trabajo se enfocan en una palabra clave prevención. La coyuntura actual nos ha mostrado que nuestra mejor herramienta ante los riesgos es la prevención. Si analizamos quiénes son los afectados de un accidente o enfermedad profesional hablamos de seres humanos, los cuales tienen un rol más allá de lo laboral teniendo como secuelas: familias incompletas, colaboradores que no pueden seguir laborando por incapacidad, emtre otros. La falta de prevención en una empresa representa diversos costos desde absentismo, impacto en la producción, pérdida de materiales, y la lista es larga.

Derivado de todo lo mencionado, la pregunta es ¿qué relación tiene la salud y seguridad en el trabajo con el liderazgo y el cambio de cultura organizacional?

Comencemos definiendo liderazgo: es un conjunto de habilidades que sirven para influenciar en la manera de actuar de otros. El liderazgo no impone, influencia; el liderazgo no depende del puesto o jerarquía. Liderazgo es influenciar en las personas a creer en una visión, es vital comprender que quienes están ejerciendo puestos clave como gerentes, jefes, supervisores, deben ser los primeros en creer en la visión. ¿En qué ayuda?, a fomentar una cultura de prevención generando valores, hábitos, principios y formas de actuar e interactuar dentro de la empresa, impactando la cultura organizacional.

La salud y seguridad en el trabajo es una estrategia que genera sentido de pertenencia y un mayor compromiso en los colaboradores, generando lugares de trabajo sanos y seguros, lo cual se transforman en mayor productividad.

La cultura organizacional se refiere al actuar de las personas dentro de su empresa. Un ejemplo actual es cómo están reaccionando ante las medidas de prevención implementadas a raíz de la pandemia. Observe a sus colaboradores y responda las siguientes preguntas:

  • ¿Mi equipo está comprometido a utilizar la mascarilla correctamente todo el tiempo o solo cuando alguien está supervisado?
  • ¿Todos están respetando el distanciamiento físico?

Las respuestas a estas dos sencillas preguntas le darán una idea del tipo de cultura organizacional que hay o se está desarrollando dentro de su empresa enfocada a la prevención.

¿Por qué las personas no siguen los protocolos?, una pregunta muy frecuente, pero con muchas posibles respuestas; es importante entender que el cambio ocasiona diversas reacciones como ansiedad, estrés, miedo, pues lo nuevo desequilibra.

¿Qué sintió usted al ver el cambio en el país por el nuevo coronavirus? le aseguro que sintió alguna de las emociones mencionadas. Muchos perdieron su trabajo, en otros casos, el área laboral cambió. Todo esto ha generado desequilibrio a nivel mundial, por ello es relevante entender que el cambio es un proceso.

Las empresas que están implementando por primera vez medidas de prevención o las modificaron, deben tener presente que el cambio no se da con una capacitación. Inicie el cambio con la ruptura a pautas establecidas, planifique el cambio, tenga claro qué desea la empresa y a dónde pretende llegar con la implementación de las medidas de prevención. Como estrategia busque personas que crean en la visión y la moldeen con el ejemplo sin coacción, explique a todo su equipo por qué es necesario realizar el cambio y enséñeles cómo pueden contribuir a que se logre la meta de prevención.

Recuerde que el conocimiento y la comunicación son herramientas clave en este proceso, no implemente nada sin estos dos puntos. Cuando ya ha pasado el proceso de planificar y preparar a su equipo, el reto es mantener el cambio, lo cual se realiza a través de indicadores de seguimiento, identificando oportunidades de mejora e implementando programas, políticas u otras herramientas que acompañen el cambio. Recuerde no enfocarse únicamente en lo que falta por hacer, celebre las pequeñas victorias para mantener motivado a su equipo, es tiempo hacer cambios de forma correcta para que estos generen un bienestar integral.

La salud y seguridad en el trabajo no es una obligación ni un gasto, es una inversión. Si yo me cuido, usted me cuida, juntos cuidamos a los que más amamos, nuestras familias.

No vea el liderazgo, cambio y cultura organizacional como puntos aislados, conviértalos en sus mejores aliados, junto a la salud y seguridad en el trabajo, para hacer de su empresa un ejemplo de prevención que influya en sus colaboradores y ellos se conviertan en líderes de influencia en sus hogares y comunidad. Todos juntos podemos crear una cultura de prevención en Guatemala, la prevención y bienestar integral es responsabilidad y compromiso de todos. ¡Hoy es un buen día para que empiece el cambio!

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin