I&N EspecialesSectores de la industriaGremial SISO, actor clave en la Salud y Seguridad Ocupacional

Como primera organización de la iniciativa privada relacionada a temas de SSO, busca fomentar una cultura de prevención de los riesgos laborales en el país.

La Gremial de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, adscrita a Cámara de Industria de Guatemala, nació en 2012 por iniciativa de algunas empresas representantes de equipos de protección personal, con el objetivo de promover una cultura de Salud y Seguridad Ocupacional (SSO) en Guatemala.

Siendo un gremio joven, se tomó la decisión de enviar al Sector Productivo, el mensaje de la importancia de contar con puestos de trabajo más seguros y saludables, teniendo una mayor productividad y competitividad en las empresas.

A lo largo de los años, diversos actores relacionados del Sector Privado, como asesores legales, de sistemas de gestión de salud y seguridad ocupacional, laboratorios ambientales, entre otros, se han integrado al gremio. Dichas empresas han contribuido con su trabajo y experiencia para que los eventos tengan una mayor amplitud técnica y profesional.

Observando la necesidad de incrementar los espacios de exposición y capacitación de los temas de interés, la Gremial organizó el primer Expo/Congreso de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional en Guatemala, el cual superó todas las expectativas en cuanto a participación de expositores y asistentes a las conferencias, generando excelentes comentarios. Este evento se ha constituido como un referente de su tipo en la región centroamericana y este año celebraremos la octava edición de manera 100% online.

En cuanto a capacitaciones, SISO ha abordado diferentes tipos, cubriendo desde temas legales hasta el uso correcto de los equipos de protección personal. Se han promovido temas de cumplimiento de diversas normas de gestión, investigación de accidentes y sistemas de apoyo al Sector Privado utilizando la metodología desarrollada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En la búsqueda de elevar el nivel de los profesionales dedicados a la Salud y Seguridad Ocupacional, año con año se promueve el Diplomado SSO, 80 horas donde nuestro claustro profesional abarca diversos temas de gestión, legislación vigente y el estudiante concluye con la certificación como auditor interno bajo la norma IS0-45001.

A lo largo de los años, la Gremial ha colaborado con entidades estatales y tripartitas, aportando el conocimiento técnico y científico de sus profesionales en diferentes temas relacionados a SSO. Continuaremos apoyando todas las iniciativas que contribuyan a la mejora de la competitividad a través de la gestión de SSO.

Estamos convencidos que espacios laborales sanos, generan empresas y organizaciones más productivas y competitivas #SomosPrevención

Colaboración especial:

Carlos Mendizábal / presidente

Gremial de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional (SISO)

crmendizabal@distribuidoracams.com

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin