Vinculación entre innovación e integridad: resiliencia y liderazgo

La innovación se utiliza como un concepto para construir un nuevo camino que permita alcanzar la meta trazada. Cada proceso de innovación es especifico y cuenta con sus propias características, incluso puede parecer que durante el proceso de innovación se carezca de lógica, porque se empiezan a abordar diferentes aristas para descubrir nuevos escenarios y respuestas a las necesidades.

La pandemia generó un proceso de innovación en personas, empresas, sociedades, países y el mundo, y está provocando un aumento al valor de la sociedad y su sentido. Para atender las nuevas necesidades que se generaron, las empresas se vieron inmersas en un proceso de innovación que abarca decisiones y cumplimiento de disposiciones de Gobierno; pero se enfoca más en una innovación en actitud, confiados en mejorar la situación actual a partir de hacer algo diferente y que puede mejorar el futuro.

Esta actitud de innovación también permite reforzar la integridad empresarial, porque da la oportunidad a la resiliencia empresarial con responsabilidad social, tema que las empresas, sin importar su tamaño o giro de negocio, deben tener presente.

Existen criterios fundamentales que las compañías han desarrollado para conciliar la resiliencia con la responsabilidad social:

  • Tomar decisiones consientes del impacto que estas generan, pues toda decisión y medida aplicada dentro de una empresa incide hacia el resguardo de la vida y la sostenibilidad.
  • Tomarse un momento para reflexionar sobre el sentido de la misión empresarial o bien para desarrollarla. Este proceso de reflexión es el que ha motivado la innovación en muchas empresas, que con esta situación han explorado nuevos escenarios que no se limitan a lo económico sino a la capacidad de gestión para resguardar esa misión que se han propuesto.
  • Fomentar una comunicación transparente que involucre a todas las partes interesadas, la comunicación efectiva y asertiva. Las inquietudes de los trabajadores y clientes serán diferentes en el contexto actual, para lo cual las empresas han generado programas de atención y comunicación según cada grupo de interés.
  • Prevención del conflicto de interés, esto permite generar confianza con el diseño de políticas y estrategias que sean consistentes y transparentes en este momento y para el futuro.

Existe una vinculación entre la innovación y la integridad, porque en ambos se generan retos, situaciones nuevas y desafiantes, donde lo que se necesita es liderazgo que garantice el compromiso para proporcionar productos y servicios seguros y confiables.

Además, esta innovación con liderazgo llevará a transformar el impulso que trae la pandemia con el de un sentido de supervivencia y con este ingrediente empresarial.

Astrid Perdomo

Coordinadora de sostenibilidad CIG

[email protected]

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin