La innovación se utiliza como un concepto para construir un nuevo camino que permita alcanzar la meta trazada. Cada proceso de innovación es especifico y cuenta con sus propias características, incluso puede parecer que durante el proceso de innovación se carezca de lógica, porque se empiezan a abordar diferentes aristas para descubrir nuevos escenarios y respuestas a las necesidades.
La pandemia generó un proceso de innovación en personas, empresas, sociedades, países y el mundo, y está provocando un aumento al valor de la sociedad y su sentido. Para atender las nuevas necesidades que se generaron, las empresas se vieron inmersas en un proceso de innovación que abarca decisiones y cumplimiento de disposiciones de Gobierno; pero se enfoca más en una innovación en actitud, confiados en mejorar la situación actual a partir de hacer algo diferente y que puede mejorar el futuro.
Esta actitud de innovación también permite reforzar la integridad empresarial, porque da la oportunidad a la resiliencia empresarial con responsabilidad social, tema que las empresas, sin importar su tamaño o giro de negocio, deben tener presente.
Existen criterios fundamentales que las compañías han desarrollado para conciliar la resiliencia con la responsabilidad social:
- Tomar decisiones consientes del impacto que estas generan, pues toda decisión y medida aplicada dentro de una empresa incide hacia el resguardo de la vida y la sostenibilidad.
- Tomarse un momento para reflexionar sobre el sentido de la misión empresarial o bien para desarrollarla. Este proceso de reflexión es el que ha motivado la innovación en muchas empresas, que con esta situación han explorado nuevos escenarios que no se limitan a lo económico sino a la capacidad de gestión para resguardar esa misión que se han propuesto.
- Fomentar una comunicación transparente que involucre a todas las partes interesadas, la comunicación efectiva y asertiva. Las inquietudes de los trabajadores y clientes serán diferentes en el contexto actual, para lo cual las empresas han generado programas de atención y comunicación según cada grupo de interés.
- Prevención del conflicto de interés, esto permite generar confianza con el diseño de políticas y estrategias que sean consistentes y transparentes en este momento y para el futuro.
Existe una vinculación entre la innovación y la integridad, porque en ambos se generan retos, situaciones nuevas y desafiantes, donde lo que se necesita es liderazgo que garantice el compromiso para proporcionar productos y servicios seguros y confiables.
Además, esta innovación con liderazgo llevará a transformar el impulso que trae la pandemia con el de un sentido de supervivencia y con este ingrediente empresarial.
Astrid Perdomo
Coordinadora de sostenibilidad CIG