ICC GuatemalaOpiniónGuía práctica para el viaje digital de las pymes

La pandemia de la COVID-19 ha acelerado la transformación del comercio y ha traído disrupciones que cambiarán permanentemente la forma de hacer negocios.

La digitalización será crucial para mejorar el desempeño de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y para que sigan siendo competitivas en una economía en rápido movimiento que enfrenta más clientes en línea con expectativas de una experiencia digital fluida, accesible y receptiva.

Según investigaciones, el 85% de las pymes que utiliza al menos una herramienta digital, ha declarado mejoras en su rendimiento comercial. Dado que este es un proceso progresivo, las pymes pasarán por diferentes etapas al agregar nuevas características y capacidades a lo largo del tiempo. Una compañía debe adoptar estas herramientas, dependiendo de su necesidades y objetivos comerciales.

Consciente de ello, ICC creó la Guía práctica para la transformación digital de las pymes, la cual cuenta con un mapeo de las principales herramientas a disposición de estas empresas, y enfatiza las siguientes recomendaciones:

  • Visualizar el futuro digital para su empresa: Para hacer que la transformación funcione, los líderes deben centrarse en cambiar la mentalidad de sus empleados, así como la cultura organizacional, antes de decidir qué herramientas digitales adoptar. La tecnología es un medio para lograr la visión en lugar de un fin en sí mismo.
  • Invertir en iniciativas y habilidades digitales: Toda transformación requiere inversión para hacer realidad la visión. Al ingresar al mundo digital, una empresa debe asignar recursos para encontrar las habilidades adecuadas y poner en práctica nuevas iniciativas.
  • Comunicar de manera exhaustiva y efectiva para garantizar una amplia alineación y compromiso: El papel de la comunicación es primordial para hacer posible el difícil proceso de transformación y para reducir la reticencia organizacional. La comunicación temprana de una visión convincente dirigida a transformar la mentalidad de los empleados es fundamental para un viaje digital exitoso
  • Combinar el mundo analógico y digital de manera eficiente para mejorar la experiencia del cliente: El mundo digital no necesariamente reemplaza, pero en su mayoría complementa y mejora los canales tradicionales. Para amplificar el alcance de una empresa, los procesos deben integrarse en ambos canales para evitar estructuras superpuestas e ineficiencias.

El documento se publicó en el marco de la campaña Save Our SMEs de ICC, que busca proporcionar recomendaciones de políticas viables a los gobiernos para ayudar a las pymes y ofrecer herramientas gratuitas y servicios de apoyo para ayudarlas a mantenerse a flote durante la crisis y prosperar en el futuro.

Karen Chinchilla

Coordinadora ICC Guatemala

kachinchilla@industriaguate.com

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin