I&N EspecialesSectores de la industriaUn helado también alegra a nuestra economía

La preferencia por consumir helado sigue creciendo y por ende se sigue fortaleciendo el sector lácteo.

Un helado no solo alegra nuestros días, sino también nuestra economía. La importancia de la categoría de helados dentro de la dinámica del mercado es muy importante, ya que cada día aumenta el consumo y esto genera nuevas aperturas de tiendas y por consiguiente nuevas oportunidades laborales.

Además, varias empresas ofrecen la modalidad de franquiciar su marca. Esto ayuda a muchos emprendedores a convertirse en pequeños empresarios y dependiendo de su disciplina y esfuerzo pueden llegar a tener las tiendas que deseen.

En el mercado centroamericano existe un potencial de crecimiento muy importante ya que en Guatemala somos uno de los países donde el consumo per cápita puede incrementar, aproximadamente 1.2 litros de helado, equivalente a USD6.3 millones anuales, según Euromonitor Internacional.

Beneficios

Mejorar nuestro estado de ánimo, es uno de los beneficios que nos da el comer helado, además, los cremosos al ser elaborados con una base láctea nos proporcionan hasta un 15% de los requerimientos diarios de calcio.

Es un alimento apropiado para niños, adolescentes y en general para todas las personas que requieran un aporte de proteínas de alto valor biológico, lípidos, azúcares, minerales que ya mencionamos como el calcio y vitamina B2.  Por eso lo más recomendable para su consumo desde una perspectiva nutricional es que se integren dentro de las comidas acostumbradas y no su ingesta entre horas.

Adicionalmente, también existen helados de agua y sorbetes cuya principal ventaja es la privación de grasas, que los hacen adecuados para las personas que tengan problemas relacionados con los lípidos.

Celebremos el Día del Helado

Al ser un producto tan importante, sus bondades son universalmente celebradas con el Día Mundial de Helado, que se conmemora cada 12 de abril desde 1979.  En Guatemala Cámara de Industria junto a la Gremial de Lácteos y Derivados acordaron celebrarlo cada año, el domingo previo a la Semana Santa.

Y cómo no celebrarlo si millones de familias llevan siglos disfrutando de comer helados. La razón, dicen los científicos, es que este alimento activa las zonas del cerebro asociadas al placer y proporciona sensación de felicidad. Es tan apreciado que se han realizado estudios sobre alguno de los componentes como la caseína (proteína de la leche), el chocolate o azúcares, que podrían estar implicados en el mecanismo de reducción de estrés, tanto físico (dolor) como psicológico (ansiedad); debido a que estos componentes funcionan como exorfinas que activan la sensación de bienestar.

La alegría que nos da disfrutar un helado, nos hace sentir bien instantáneamente, sonreímos, nos llena de momentos especiales.  En la actualidad, a pesar de estar viviendo momentos difíciles por la situación mundial, debemos seguir siendo optimistas, mantenernos firmes en que todo volverá a estar bien y mientras tanto, compartir con los nuestros un delicioso helado.

Gremial de Helados, Postres Congelados y Refrigerados
Cámara de Industria de Guatemala (CIG)

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin