No perdemos, ganamos empatía para una Guatemala íntegra

Estamos en medio de una transformación, quizá la más rápida en la época. Y existen muchas razones para desafiarnos y generar un enfoque positivo, porque este es el momento para activar la solidaridad y empatía.

En está situación la clave y mayor alcance es actuar de manera responsable, en la forma que cuidamos de nuestra vida y la de los demás. La cual se extiende a los diversos roles que cada persona tiene tanto en el ámbito laboral, social y familiar.

Esta actuación responsable nos lleva a activarnos y ponernos en los zapatos de otros, desarrollando la empatía. Sentimiento que nos permite precisamente eso, ponernos en el lugar de otra persona e imaginar cuál es la situación que atraviesa.

Con la empatía iniciamos un proceso de identificación de nuevas necesidades, de comunicación, de manejo del estrés ante un constante cambio y adaptación, de nuevas formas de trabajo en equipo y de introspección, como herramientas claves para gestionar de forma positiva estos cambios causados por la COVID-19.

Este proceso de identificación nos lleva a conseguir lo más importante: la información, porque si conocemos podemos gestionar.

En una empresa o ámbito laboral esto no es una tarea fácil porque no todos pueden desarrollarlo de manera natural, pero existen algunas ideas o consejos prácticos que pueden ser de utilidad:

1. Atención al equipo para generar confianza. Generar los espacios para compartir.

Preguntar cuáles son los retos más importantes, tanto profesionales como personales, intentando evitar la negación, generar apertura y sinceridad. Las situaciones como estas son la oportunidad para crear vinculo de confianza y compensa la distancia social.

2. Adaptar una nueva manera de comunicación para desarrollar resiliencia. Trasladar mensajes positivos.

Todas las personas reaccionan de forma distinta, por lo que encontrar mecanismos de comunicación debe ser una fortaleza. Independientemente del estilo, la comunicación debe centrarse en aspectos positivos, la mejor herramienta para desarrollar resiliencia es el optimismo.

3. Mantener el espíritu de equipo para salir más fuertes y capaces. Toda crisis es una oportunidad de crecimiento.

Siempre es importante ocuparse de más que los problemas actuales, porque obliga a buscar oportunidades para mejorar a futuro. Es momento de recordar la misión y los valores de cada empresa u organización.

Los líderes son claves para promover empatía y solidaridad como valores dentro de las empresas, sobre todo en este momento, porque alientan el ánimo individual y coordinan la acción colectiva.

Esta oportunidad de vivencia de valores nos lleva por la ruta que buscamos en Cámara de Industria a través del programa GuateÍntegra, para formar una generación de ciudadanos que sean actores en la construcción de una Guatemala íntegra.

Astrid Perdomo
Coordinadora ejecutiva GuateÍntegra
[email protected]

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin