ICC promueve una herramienta para hacer a las empresas más ciber resistentes

CIG como representante del Capítulo Nacional de ICC se suma a una alianza para mejorar la seguridad cibernética en las cadenas de valor.

Con la emergencia sanitaria que nos aqueja, el mundo se ha desarraigado de rutinas y prácticas tradicionales; en la crisis, hemos sido capaces de ver oportunidades e implementar alternativas gracias a la tecnología. La cual, ha sido un factor clave para conservar el flujo de información constante, pero también para mantener a flote la actividad del motor de la economía: las empresas.

Esta crisis no solo nos ha llevado a evaluar y adoptar una práctica diferente de trabajo como medida de contención, sino también a los líderes de las empresas, los ha llevado a tener una mayor conciencia de las bondades de la tecnología y la necesidad de invertir en ella.

Consciente de esto la International Chamber of Commerce (ICC), se alió al Cyber Readiness Institute (CRI), una organización que busca educar a las empresas, especialmente a las pymes, en materia cibernética para mejorar la seguridad en las cadenas de valor.

Cámara de Industria, como representantes de ICC en el país, se ha sumado a esta importante contribución. A través de un programa gratuito, autoguiado, se busca equipar mejor a las empresas, para que integren herramientas y prácticas valiosas para un futuro cibernético más seguro.

Este programa de preparación cibernética, cuyo objetivo es guiar a la empresa en la implementación de acciones y políticas prácticas, se centra en las medidas preventivas que puede tomar una organización, así como en las acciones que se deben tomar cuando ocurre un incidente de este tipo.

Según una investigación del Instituto Ponemon: Estado de la ciberseguridad en las pequeñas y medianas empresas globales, 2019, dos tercios de las pymes sufrieron ataques cibernéticos y el 63% informó una violación de datos. Además, las empresas gastaron un promedio de US$1.2 millones por ataque para reparar daños, recuperar el robo de activos de tecnología de la información y mejorar la infraestructura.

Los riesgos se hacen aún más latentes en el contexto actual, donde se ha acelerado el crecimiento de usuarios; cuantos más usuarios estén en línea, más aumentan los ataques cibernéticos y hurto de datos. De hecho, algunas de las plataformas más populares para sostener teleconferencias ya han sido víctimas.

Por ende, a medida que nuestro mundo está más conectado y el valor de una organización está cada vez más vinculado a sus datos, todas las organizaciones deben estar preparadas para el ciberespacio.

Karen Chinchilla / Coordinadora técnica
ICC Guatemala
[email protected]

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin