CIG presenta propuesta de recuperación económica

Incluye asuntos relevantes que, como Sector Industrial, se deben tener presentes para el rescate de una eventual crisis económica del país.

Cámara de Industria de Guatemala (CIG), elaboró una propuesta de recuperación económica que busca proteger la salud de los guatemaltecos, familias y empresas. Haciendo un llamado a unir esfuerzos para preservar el empleo y a las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

La propuesta está agrupada en tres grandes aspectos:

– Bancarios, crediticios y financieros

– Laborales

– Tributarios

Actividad bancaria, crediticia y financiera

– Emisión de bonos de emergencia para que el Gobierno tenga la liquidez para implementar las medidas de reactivación que el país requiere. Así como atender los gastos derivados de la presente crisis de salud. Los bonos se podrían colocar a la disposición de todos los agentes económicos interesados y la autorización de los bonos debe estar acompañada de la correspondiente ampliación presupuestaria por el Congreso de la República.

– Devolver inmediatamente a las empresas el crédito fiscal para darles liquidez e inyectar recursos frescos a la economía.

– Bajar tasa líder para inyectar liquidez a la economía.

– La Superintendencia de Bancos (SIB) debe flexibilizar temporalmente las condiciones de las líneas de crédito, para que esta forma de financiamiento tenga menores costos para los bancos y el usuario del crédito. También lo debe hacer con otras disposiciones que permitan agilizar las operaciones de los bancos y de las empresas.

– El Congreso de la República debe aprobar las leyes económicas que el Gobierno ha priorizado

Aspectos laborales

– Emitir la reglamentación del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para dar certeza jurídica a la contratación a tiempo parcial y con ello generar nuevas oportunidades de empleo.

– Impulsar salarios mínimos regionales congruentes con la realidad económica de cada región y que fomenten el empleo formal.

– Flexibilizar asuntos relacionados con vacaciones, suspensión laboral, a través de mecanismos ágiles de respuesta del Ministerio de Trabajo (Mintrab).

– Que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) suspenda laboralmente a aquellos trabajadores con riesgo de complicaciones de salud y de contraer el COVID-19. Esta acción protege la salud del trabajador y de su familia, además garantiza el ingreso del trabajador. Así mismo, se reducen los eventuales costos de atención médica para estos casos.

– Que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) dé un período de gracia para que el pago de las cuotas patronales y laborales se postergue 3 meses, para dotar de liquidez a los trabajadores y las empresas.

– Que el Estado pague la deuda de más de Q52 millardos que tiene al IGSS, para fortalecer sensiblemente las finanzas de la entidad y su capacidad para atender de diversas formas el problema de salud actual.

– Permitir que el bono 14 se pague en tres cuotas.

«Es de vital importancia unir esfuerzos para preservar el empleo, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas»
Eduardo Girón, presidente CIG.

Aspectos impositivos

– Exonerar del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a las medicinas, productos alimenticios y bebidas durante 2020.

– Establecer un mecanismo que permita a las empresas, que tengan problemas con el cobro de sus ventas al crédito, posponer el pago de los impuestos no cobrados.

– Modificar el Impuesto sobre la Renta (ISR) para que las empresas que tengan pérdidas en 2020, puedan compensarlo con las utilidades en los siguientes ejercicios impositivos, hasta agotar la pérdida.

– Modificar el ISR para que las empresas puedan reinvertir una tercera parte de sus utilidades para recuperar capacidad productora y generar empleo.

– Suspender el pago del ISO por 12 meses, para que las empresas puedan tener mayor liquidez para afrontar la crisis.

– El Congreso de la República debe aprobar la ley antitrámites.

– Otorgar flexibilidad en todos los impuestos, para el pago en forma diferida sin incurrir en multas ni moras.

– Exonerar el pago de multas e intereses por un semestre para aliviar la carga a contribuyentes y promover el pago de impuestos, lo cual le genera ingresos nuevos al Estado. La misma recomendación aplica para los impuestos decretados a favor de las Municipalidades.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin